Centrales ´piratas´ de buses siguen operando en ´Zuca´

En presencia de los funcionarios de Movilidad Distrital, los buses de las distintas empresas de transportes recogen a los pasajeros. 

Con la anuencia de funcionarios del tránsito de la Secretaría de Movilidad del Distrito, decenas de buses de transporte interdepartamental siguen operando en una de las llamadas ´centrales piratas´, la ubicada a la altura de la Estación de Servicios ´Zuca´.

El registro gráfico obtenido por HOY DIARIO DEL MAGDALENA reseña la manera pasiva, casi que indiferente con la que los funcionarios del Tránsito asumen la situación, sin importarles la gravedad del asunto que ha sido motivo de debate de control político en el Concejo Distrital.

Durante este fin de semana con puente festivo incluido,  Santa Marta recibió una gran flota de buses con excursionistas procedentes de varias regiones en especial de los Santanderes, Eje Cafetero y del interior.

En un lote cercano a la estación Zuca, los conductores llegan para estacionarse en lo que se ha denominado una central de transporte ‘pirata’ sin que la Secretaría de Movilidad del Distrito asuma las sanciones correspondientes ya que al parecer cuenta con el apoyo del personal del tránsito.

Actualmente los buses con rutas interdepartamentales que llegan a la ciudad entran a la Central de Transporte de Santa Marta que dispone de unas amplias instalaciones con zonas de parqueo seguro y se cancela una tasa de uso, mientras que el transporte de excursión no genera impuestos a la ciudad a pesar de que recorren la malla vial para llegar a los distintos sitios con vocación turística.

Expertos en el tema de la movilidad y el transporte especializado coinciden al manifestar que se hace necesario una reglamentación a las excursiones que están arribando a Santa Marta ya que en la mayoría corresponde a buses de servicio escolar en ciudades del interior o de buses intermunicipales que ingresan al Magdalena y a su capital Santa Marta con la anuencia del tránsito y de la Policía Nacional en su división carreteras.

El número de buses que llega a la ciudad es tan grande que no accede a la Central de Transportes y los conductores optan por parquear sus automotores en los alrededores del aeropuerto Simón Bolívar, en la estación de servicio Zuca o en cualquier lote habilitado como una ‘central pirata’.

La información indica que se trata de buses afiliados a algunas empresas con sede principal en la ciudad de Santander (Bucaramanga) con placas de Floridablanca, Girón, Funza, entre otras.

Pero también son buses intermunicipales del departamento de Atlántico que son contratados para venirse hasta el corredor sur de Santa Marta, más exactamente a los sectores del aeropuerto Simón Bolívar, Pozos Colorados, Plenomar y Bello Horizonte.