HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Derrumbe de corralejas dejó 353 hospitalizados

Aumentó el número de personas que están hospitalizadas por la tragedia del pasado domingo en El Espinal, Tolima, donde la caída de ocho palcos en unas corralejas dejó cuatro muertos. 

Según información de la Secretaría de Salud del departamento, van 353 ciudadanos atendidos en la red hospitalaria, donde el grupo más reciente fueron 31 personas.

“Llegamos a un total de 353 personas que requirieron atención en el marco de esta emergencia, los pacientes arribaron a los centros médicos entre la noche anterior y el día de hoy”, dijo la secretaria Martha Palacios.

14 de los heridos fueron remitidos a la clínica Federico Lleras en Ibagué, de los cuales, siete son menores entre los 3 y 17 años, uno de ellos en grave estado de salud y se encuentra en Cuidados Intensivos.

«Todo nuestro personal médico, enfermeras y equipo administrativo no solo de la secretaría sino de los diferentes centros asistenciales, incluida la red privada está en disposición de atender los requerimientos de las personas que por su condición requieran los procedimientos médico asistenciales correspondientes», señaló Palacios.

También por la situación, la Secretaría de Salud anunció en redes sociales que «declaró Alerta Roja Hospitalaria en El Espinal y Naranja en el resto de la Red Hospitalaria del Departamento».

Las entidades de salud del Tolima  declararon alerta hospitalaria en el municipio donde ocurrió el accidente, con el fin de atender a los heridos. Entre los fallecidos, hay un menor de dos años que se encontraba en el lugar con sus familiares.

Cabe recordar que desde el 22 de junio, la Procuraduría había solicitado información sobre las medidas que se iban a tomar para los eventos, teniendo en cuenta que estas fiestas implicaban aglomeración de público y el uso de animales para dicho entretenimiento.

Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque, lamentó lo sucedido y pidió investigar los hechos.

«Sentimos la terrible tragedia registrada en El Espinal, Tolima, durante las fiestas de San Pedro y San Juan, por desplome de palcos en una corraleja. Pediremos una investigación de los hechos; pronta recuperación a los heridos y solidaridad con las familias de las víctimas», indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

NO REALIZAR LA CORRIDA 

Ricardo Orozco, gobernador del departamento del Tolima, comentó que, aunque la Gobernación no tiene una jurisdicción hacia los municipios, se había solicitado no realizar las corralejas este año, sin embargo, dos horas después se conoció la realización y la emergencia que provocó.

Además, anunció que “vamos a suspender estas actividades donde se pone en riesgo la vida de las personas y los animales”.

Sobre la estructura, que se evidencia que está hecha con palos y tablas, indicó que “estas las construyen en tiempo récord, 4 o 5 días antes, no tenía las condiciones de seguridad, sin embargo, la administración dijo que habían hecho una prueba de carga”, afirmó.

Luego del accidente, se conocieron, por medio de redes sociales, videos que evidencian que algunos ciudadanos atacaron al toro de las corralejas hasta dejarlo sin vida. “Este toro tiene una fractura en la pata izquierda y luego se encuentra muerto, no tengo la información concreta, pero en redes se dice que fue apuñalado”.

En las horas de la noche del domingo, se declaró alerta roja hospitalaria en El Espinal por la cantidad de heridos que se encuentran en las unidades hospitalarias.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más