Contraloría denuncia red de cartelización en contratos del OCAD PAZ

La Contraloría General de la República, alertó este martes sobre la cartelización de millonarios recursos de los Ocad de paz en proyectos de paneles solares en 9 municipios de La Guajira y Cesar.

De acuerdo con la Contraloría, en “8 de los 9 proyectos auditados, se encontró una misma forma de operar: a
través de contratos de obra, cobrando un AIU del 30% cuando en realidad los ítems del proyecto son suministros que superan el 90% del valor total del presupuesto. Se hallaron sobrecostos en el valor de los paneles y una falta de planeación post contractual, al no tener garantizada la operación y sostenibilidad de los proyectos”.

La entidad destacó que llamó la atención que los 8 proyectos y sus estudios fueron elaborados “por la misma persona, a título de donación y sin vínculo contractual con las administraciones auditadas, configurándose una posible malla contractual, con el mismo formulador y una misma empresa contratista para todos los municipios camuflada en distintas uniones temporales”.

Precisó que entre los municipios donde opera esta cartelización se destacan Dibulla, Fonseca y Urumita, en el Departamento de La Guajira; y La Paz, Pueblo Bello, Codazzi y Becerril, en el Cesar.

En esta actuación especial de la CGR, se identificaron 12 hallazgos fiscales por un valor total de 67.230 millones de pesos, de los cuales 9 corresponden al Sector Minas y Energía (precisamente los relacionados con la implementación de sistemas fotovoltaicos). Los otros 3 hallazgos pertenecen al Sector Transporte.

La actuación especial realizada a los proyectos y contratos financiados con recursos del Sistema General de Regalías, aprobados a través del OCAD PAZ y de los Municipios PDET para el Sector de Infraestructura Vial (Vías Terciarias para la Paz), evidenció hallazgos fiscales por un valor de 11.073 millones de pesos.

De otra parte se indicó que el 33% de los municipios PDET no han recibido ningún recurso del Sistema General
de Regalías, específicamente del OCAD PAZ, desde su creación en el año 2017.

“En este estudio también se analizó la inversión destinada a la implementación del Acuerdo Final de Paz y se identificaron proyectos que fueron admitidos por el OCAD PAZ sin la debida verificación de los requisitos indispensables establecidos en el Concepto Único Sectorial, a la luz de la Ley 2056 de 2020 para su respectiva priorización, aprobación y posterior contratación y ejecución”, dice el reporte oficial.

/Colprensa