HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¡Horror en la cárcel! murieron quemados 51reclusos

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Tito Castellanos, dijo que la cifra del trágico hecho es de «51 (muertos), de ellos 49 dentro del establecimiento y 2 que fueron trasladados a centros médicos». 

El oficial detalló que «la mayoría de los fallecidos es por inhalación de humo» y que se avanza en las labores de identificación, que están a cargo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Fiscalía.

Un primer informe dio cuenta de que los fallecidos eran 49 reclusos, en tanto que otros 30 resultaron heridos, por lo que fueron trasladados a hospitales de la región.

El general Castellanos no dio información sobre los guardianes que, según las primera versiones, resultaron afectados por el incendio.

El general Castellanos dijo a periodistas que, supuestamente, la tragedia comenzó con una riña que degeneró en un motín en el cual algunos presos prendieron fuego a colchones, lo que originó un incendio que se propagó por gran parte de la prisión de mediana seguridad.

La cárcel de Tuluá alberga a 1.267 reclusos y tiene una sobrepoblación del 17 %.

LA TRÁGICA MADRUGADA  

Según las versiones, el incendio comenzó después de la 1.00 a.m y aunque los bomberos de Tuluá llegaron rápidamente para controlar el fuego, muchas de las víctimas murieron por inhalación de humo.

Por su parte, el presidente  Iván Duque, que está de visita de trabajo en Portugal, lamentó la tragedia y expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas.

Duque dijo en su cuenta de Twitter que está en contacto con el director del Inpec y dio «instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación».

FISCALÍA Y MEDICINA LEGAL 

Port su parte, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, se refirió a la situación que se registró en la cárcel de Tuluá, Valle, donde fallecieron 51 internos y 23 resultaron lesionados tras un incendio, producto de un motín.

Ruiz lamentó la muerte de estas personas e indicó que la Fiscalía General y Medicina Legal están tras el esclarecimiento de los hechos.

«Lamentamos muchísimo la muerte de estas  personas en el centro de reclusión de Tuluá, Valle. En las próximas horas la Fiscalía General nos va a dar el reporte preliminar de los primeros 46 identificados», sostuvo el Ministro.

Asimismo, el jefe de la cartera de Justicia indicó que se logró «establecer que en horas de la madrugada dos internos sostuvieron una riña y uno de ellos, de una forma irresponsable prendió fuego a una colchoneta y finalmente hubo la conflagración que todo el país conoce».

De acuerdo con Wilson Ruiz, la gran mayoría de los internos fallecieron tras inhalar el humo. Además, contó que en este suceso resultaron dos personas calcinadas, sin embargo precisó que será Medicina Legal dará los nombres de estos dos interno.

«Estamos tras la investigación con la Fiscalía y Medicina Legal , hasta el momento son 51 personas fallecidas. Seguiremos investigando para saber si realmente son 26 los lesionados o los 52 fallecidos», reiteró el Ministro.

Por último, recalcó que «todo es objeto de investigación. Este es un informe preliminar, para tranquilizar a las familias de los internos que se encuentran acá (Tuluá, Valle), tanto condenados, como sindicados».

La conflagración se produjo en pabellón donde permanecen cerca de 200 presos. Los heridos fueron trasladados a centros asistenciales del municipio en el centro del Valle.

Por parte de los fallecidos, se pudo determinar por las heridas de algunos de ellos, que su muerte no fue solo por el incendio sino también por la riña.

“Hubo una llamada casi a la 1:20 de la mañana por un posible amotinamiento. (…) Se verifica que hubo una quema de muchos colchones, y hasta el momento son cerca de 50 las personas trasladadas a centros asistenciales”, explicó Marco Antonio Orozco, vocero del cuerpo de bomberos de Tuluá en diálogo con Blu Radio.

El Inpec informó que por el momento se hace la respectiva verificación del penal, donde hay al menos 1.200 reclusos, significando un 17% de sobrepoblación.

La quema de las colchonetas produjo un efecto cascada que extendió el fuego por todo el pabellón, lo que hizo imposible controlarlo en ese momento, explicó Castellanos.

En la cárcel de Tuluá hay 1.267 personas privadas de la libertad, con un hacinamiento del 19%.

LOS HERIDOS 

Hay que señalar que, en medio de la emergencia, dos guardias del Inpec también resultaron heridos de mediana complejidad.

De igual manera, han entregado la primera lista de internos que se encuentran fuera de peligro. Cada hora y 30 minutos se estaría actualizando este listado, mientras se espera igualmente el nombre de los 52 fallecidos en el incendio.

El primer reporte, entregado por la Policía Nacional, permitió a familiares de internos dela cárcel de Tuluá constatar cuáles de ellos se encuentran fuera de peligro, luego del incendio provocado al interior de las celdas del patio 8 y que causó la muerte de 52 de ellos.

Este es el listado entregado por el Coronel Wilson Román Silva, comandante de Operativo de la Policía Valle es el siguiente:

Agudelo Ortiz William de Jesús

Aguirre Remigio Leonardo Fabio

Alvarado Cardona Jhon Hanner

Álvarez Pineda Víctor Eduardo

Álzate Morales Miguel Ángel

Álzate Fredy Alexander

Angulo Benavidez Steven

Angulo Castillo Camilo

Arenas Marín Oscar Hernán

Arrubla Morales Euder Andrés

Becerra González Elber

Bolaños Torres Stiven

Bonilla Millán Cristina Andrés

Calero Suescun Carlos Julio

Cardona Duque Juan Diego

Cardona Marín Luis Humberto

Caliche Rivera Luis Carlos

Cortés Brayan Stiven

Cortes Leyton Diego Fernando

Domínguez Bolaños Epifanio

Escudero Quintero Jorge Iván

Fajardo González Kevin Stiven

Figueroa Baron Jeison

Flórez Rodríguez Brayan Johan

Garcés Valencia Ferney

García Villegas Ricardo Julio

Gómez Bolívar Julián Andrés

Gómez Viveros Carlos Andrés

Granada Sánchez Cristian David

Gualdrón Sarmiento Rito Antonio

Guama Parra José Luis

Guerra Álvarez Juan Esteban

Gutiérrez Hincapié Juan pablo

Henao Tamayo Jhon Fredy

Hernández Mahecha Luis Daniel

Holguín Bermúdez Jhon Jairo

Jiménez Caro Jerson

Lambertino Ibáñez Yomar de Jesús

Lema Aguilera Javier

Leiva Cifuentes Jonatán

Londoño Ramírez Jhon Fredy

López García Deivis Miguel

Lozano García Fabio

Lugo Velásquez Aníbal

Luna Hurtado Luis Felipe

Martínez Castaño Jonatán

Medina Naranjo Cristian Daniel

Mejía Bueno Jaime Andrés

Mercado Hincapié Jonatán

Mercado Flórez Edwin Andrés

Montaño García Alexis

Montilla Arévalo Álvaro Javier

Montoya Jimmy Alexander

Mosquera Hurtado     Jackson Daniel

Murillo Hurtado Víctor Alfonso

Ortiz Agudelo Juan Esteban

Ortiz Quintero Brayan Fernando

Ospina Borja Harrison

Perdomo Fernández Duvier Stiven

Perlaza Cuero Diego

Reyes Morales Juan Camilo

Rodríguez Henao Giovanny

Rodríguez Lozano Adrián Steve

Roncancio Roa José Albeiro

Ruiz Hurtado Juan Mauricio

Salas Julián Andrés

Salas Viera Miguel Ángel

Salazar Perea Marco Antonio

Santacruz Grajales Joan Alejandro

Torres Suárez Edward Alexander

Tobar Alvarado Eiber Jesús

Valencia Jhon Fernando

Valencia Jiménez Jhon Andrés

Vallejo Montes Diego Fernando

Valois Cuero Carlos Alberto

Vásquez García José Arley

Vidal Cardona Geison Stiven

Villa González Abelardo Antonio

Yunda Mendoza Jhoan David.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más