HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Publicidad-Regionales

Publicidad-R360LB1

“No es vía pública, es propiedad privada”: contundente fallo en Cartagena

A finales de marzo pasado, un numeroso grupo de personas bloqueó por varias horas la carretera La Cordialidad, a la altura de La Carolina. Eran habitantes de los barrios Villa Zuldany, Realidad de mis Sueños, Villa Estrella y activistas de la Localidad 2, rechazando el cierre de la carrera 89, que para ellos era una vía pública que durante más de 15 años estuvo al servicio de la comunidad conectando de forma directa a Villa Zuldany con La Cordialidad.

Los manifestantes alegaron que la constructora Ingenal, que adelanta un proyecto urbanístico en la zona, hizo una supuesta ocupación indebida de dicha vía, privatizándola y causando limitaciones en la movilidad de los vecinos.

La situación quedó en manos de la Inspección de Policía Nº 6B de Nuevo Paraíso, la cual, hace un par de días a través de la Resolución 12 de 2022, resolvió no amparar las pretensiones de la parte querellante en contra de Ingenal Arquitectura y Construcción S.A. La querella policiva había sido presentada el pasado 14 de diciembre de 2021.

La inspectora desveló que dentro del proceso se realizó una inspección ocular en la zona en compañía de las dos partes, de una funcionaria técnica especializada adscrita a la Secretaría del Interior del Distrito y de un delegado para asuntos policivos de la Personería Distrital. Señaló que se recopiló todo el material probatorio para corroborar que “físicamente no se observó la mencionada vía, la parte querellante indicó una línea de postes de alumbrado público que sería el indicio de lo que supuestamente era la vía”.

La resolución también señala en sus consideraciones que en la inspección ocular realizada en sitio, “la referencia catastral Nº 01-08-0956-0094-000 corresponde a un inmueble de uso privado con matrícula inmobiliaria Nº 060-01444022, cuyo propietario es Jesús María Villalobos, que ocupa la firma Ingenal”.

El dictamen pericial agrega que tras solicitar información sobre la carrera 89 a la Secretaría de Planeación Distrital, respondió: “Estudiado el plano que respalda el plan vial de Cartagena, plano de formulación urbana, no se observa la vía con nomenclatura 89 en dicho predio, identificado con la referencia catastral Nº 01-08-0956-0094-000”. De igual forma, una arquitecta constató que en el plano aprobado por la Curaduría Urbana Nº 1 no se encuentra registrada la mencionada vía como colindante del proyecto”.

“La suscrita inspectora manifiesta que el dictamen pericial rendido por la arquitecta cumplió con la finalidad para el cual fue solicitado, fue claro, exhaustivo, preciso y con calidad en sus fundamentos, el cual nos demuestra bajo respuestas dadas por los entes distritales que no existe la carrera 89 y que han existido fallas por parte del constructor en el proyecto Villa Zuldany, las cuales deben ser resueltas por la justicia ordinaria y no por esta dependencia distrital. De todo el material probatorio recaudado (inspección ocular, prueba pericial, prueba documental), no se probó la existencia de una vía pública, por lo que no es posible hablar de la existencia de un comportamiento contrario a la integridad urbanística que afecte el espacio público o una ocupación indebida de este”, se señaló en la resolución.

Para los líderes comunales de los barrios implicados se trató de un duro revés a sus pretensiones, por lo que anunciaron para los próximos días una nueva manifestación.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más