El Magdalena se prepara ante el ciclón tropical Two

Desde la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental se coordinan trabajos para contrarrestar cualquier eventualidad que pueda presentarse en los diferentes municipios, especialmente en los que colindan con el río Magdalena.  

Ante el aviso emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam, en donde informan que una onda tropical se ha empezado a consolidar como potencial Ciclón Tropical TWO, que golpearía a la región Caribe y por ende el Magdalena; el gobernador Carlos Eduardo Caicedo, adelantó trabajos para prevenir y contrarrestar posibles afectaciones en los diferentes municipios del Departamento como consecuencia del fenómeno natural.

El mandatario Departamental, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo, en cabeza de María Victoria Moscarella, coordinó acciones puntuales en donde identificaron las zonas con mayor riesgo, como, por ejemplo, las poblaciones adyacentes al río Magdalena. De acuerdo a ello, se generaron trabajos puntuales para estar atentos ante cualquier eventualidad que pueda registrarse por las fuertes lluvias que se presentarían durante las próximas 48 horas.

“El gobernador ha sido claro y enfático en estar atentos y al pendiente de este fenómeno natural. Desde ya nos preparamos para prevenir cualquier emergencia que pueda causar afectaciones en la población del departamento”, puntualizó Moscarella, agregando, además, recomendaciones a tener en cuenta antes, durante y después de cada precipitación.

RECOMENDACIONES  

Realizar acciones preventivas como limpieza de escombros, realizar poda de árboles, limpieza de canales de agua y desagües. De igual forma, permanecer atentos a la información divulgada a través de los medios de comunicación y autoridades locales. Tener un plan de emergencias para la unidad familiar, en donde se determinen rutas de evacuación, puntos de encuentro, refugios cercanos, además de teléfonos de emergencia.

Cabe precisar que, si su casa está ubicada cerca de playas o ríos procure evacuar con la debida anticipación e ir a un lugar distante, alto, resistente y cubierto. Asegure el techo, especialmente tejas y láminas de zinc, utilice bolsas de arena para poner peso adicional, no utilice piedras o ladrillos que puedan ser levantados por el viento; almacene agua potable con tiempo, puede haber escasez y baje al piso todos los objetos que se puedan caer.

EN LA REGIÓN CARIBE  

El Ideam advierte sobre la presencia de una onda tropical que llegará a la región Caribe con fuertes lluvias y tormentas eléctricas en la presente semana.

Según el Centro de Huracanes de Estados Unidos, existe la posibilidad de formación de un ciclón tropical para los próximos dos días es de 70 por ciento, y para los próximos cinco días, sube a 90 por ciento.

La llegada de la onda tropical al Caribe colombiano, proviene del este de África.

Esta onda presenta una trayectoria direccionada hacia el oeste, sin embargo, Colombia se encuentra en el camino, lo cual puede generar fuertes lluvias esta semana en las ciudades costeras del país.

Departamentos de la costa atlántica como La Guajira, Córdoba, Cesar, Sucre, Bolívar, Magdalena, Atlántico, Córdoba y la región insular en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, encienden las alarmas por los posibles coletazos que se provoquen ante la llegada de estos fenómenos naturales a Centroamérica.

¿Cuándo se espera que llegue el ciclón tropical? 

El Ideam ha estado en monitoreo permanente sobre la onda tropical y manifestó que se ha empezado a consolidar como Potencial Ciclón Tropical Two, con una probabilidad del 70 % de formación dentro de las próximas 48 horas.

De acuerdo con el análisis del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, “las condiciones son favorables para que este martes el Potencial Ciclón Tropical Two evolucione como tormenta tropical, ubicándose al oriente del mar Caribe continental, y continúe su tránsito hacia el nororiente colombiano”.

Además, se prevé que el próximo jueves 30 de junio arribe hacia el nororiente del mar Caribe y se generen lluvias torrenciales en sectores de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Por otro lado, el Ideam alerta que finalizando la semana podría convertirse en huracán sobre el occidente del mar Caribe, incrementando las lluvias y el oleaje en la zona, incluido el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos.

Desde el Gobierno hacen un llamado a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental para estar atentos a la información sobre los monitoreos.

Por su parte, Venezuela prohibió la salida de embarcaciones ante la llegada de un ciclón tropical en las próximas horas y analiza restricciones de vuelos y cierre de vías terrestres, anunció este martes la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

El ciclón alcanzaría al país caribeño, en la madrugada de este miércoles y afectaría a Caracas y nueve estados costeros.

Cabe recordar que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó este lunes la formación de un «potencial» ciclón tropical, Bonnie, con impacto en El Caribe, Venezuela y el norte de Colombia.

¿QUÉ ZONAS DE COLOMBIA SE AFECTARÍAN POR TWO? 

Desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo confirmaron que entre el jueves y el domingo podrían incrementarse las lluvias

Esto por cuenta de una onda tropical conocida como Two, que ingresará al país este jueves 30 de junio, por el nororiente del mar Caribe.

El Ideam reportó que la onda tropical Two ingresará por el Caribe y a través de fuertes vientos puede generar incrementos del oleaje en sectores de departamentos como La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Por la llegada del fenómeno meteorológico, se espera que en los próximos días se realicen jornadas de capacitación con los coordinadores de Gestión del Riesgo de desastres en todo el departamento, especialmente del Urabá para fortalecerlos en el monitoreo y preparación frente a estas situaciones.