HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Viruela del mono no es tan contagiosa como el covid-19´

Expertos de varias universidades del país señalaron que la viruela del mono no tiene el mismo riesgo de contagio que el Covid-19. Sin embargo, señalan la importancia del autocuidado tras los tres primeros casos confirmados en Bogotá y Medellín. 

Sobre estos casos, las autoridades sanitarias han informado que los pacientes se recuperan en casa y sus contactos estrechos también realizan aislamiento preventivo.

Sin embargo, el riesgo de la transmisión comunitaria de la enfermedad continúa latente mientras el virus siga circulando en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha elevado a 3.413 los casos confirmados, entre el primero de enero y hasta el 22 de junio, en 50 países y una muerte por esta causa.

“A diferencia del Covid-19, el contagio por vía respiratoria no es el más recurrente. Se cree que la transmisión más importante es por contacto con las lesiones en la piel y en las zonas infectadas, además de la ropa u otros elementos personales del enfermo”, señaló el médico infectólogo Jorge Alberto Cortés, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

En detalle, María Fernanda Gutiérrez, viróloga y profesora del Departamento de Microbiología de la Pontificia Universidad Javeriana, señala que la viruela del mono se contagia a través del contacto estrecho donde exista roce de piel con piel o haya presencia de fluidos y demás secreciones, como la saliva, el flujo vaginal, el semen o las partículas que suelta el estornudo.

Agregó que el virus de la covid-19 y el de la viruela del mono no se comportan similar debido a que este último hasta ahora no ha evidenciado mutaciones, como sí sucedió con el coronavirus.

“La principal diferencia es que el ácido nucleico de la covid es el ARN. En cambio, el de la viruela del mono es ADN. ¿Y eso qué significa? Que la covid hace muchas mutaciones, tal como lo vimos con las variantes. Por el contrario, la viruela del mono no muta, es estable, así que uno puede seguir fácilmente el virus y saber de dónde vino y cómo llegó”, dijo Gutiérrez a Pesquisa Javeriana.

SÍNTOMAS 

El inmunólogo de la Universidad de los Andes, John Mario González, señaló que la viruela se reconoce porque es una enfermedad cutánea. El síntoma principal es la aparición de un brote que empieza como una pequeña lesión, luego se genera una ampolla y se le forma un ombligo que se retrae y se convierte en costra.  Además de eso, este virus también produce fiebre, inflamación de los ganglios a nivel cervical, malestar general y algunos síntomas respiratorios.

“Así como ocurría con la viruela humana, el paciente va a tener todas las lesiones al mismo tiempo, a diferencia de la varicela, donde los síntomas se desarrollan secuencial”, señaló el especialista.

MORTALIDAD 

Según el experto de la Universidad Nacional, no hay muchos datos acerca de la mortalidad a causa de esta enfermedad, ya que en gran medida esta información se ha construido en torno a los casos en África, en donde las condiciones son diferentes, por lo que no se pueden contar como una base sólida.

Por su parte, la viróloga y profesora de la Pontificia Universidad Javeriana explica que la viruela del mono produce una infección que se manifiesta a través de unas lesiones en las mucosas, lo que no es necesariamente mortal. Sin embargo, si alguien inmunodeficiente se contagia y no se cuida, podría tener complicaciones.

“La característica de las viruelas es que producen pústulas que se localizan en las vías mucosas. Cuando la gente se moría a causa de la viruela humana era porque estas lesiones afectaban todos los órganos e incluso taponaban las vías respiratorias. No obstante, con este brote de viruela del mono, la presencia de síntomas suele ser muy leve”, expuso.

Sobre las acciones que se pueden hacer para detener la propagación, los académicos señalan que con las conductas de riesgo o contacto estrecho con casos, se debe acudir al médico y notificarlo.

En casos probables o confirmados es necesario el aislamiento y manejo médico.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más