Alcaldía declara alerta amarilla hospitalaria

La medida estará vigente desde las 12:00 del mediodía del jueves 30 de junio del 2022 hasta las 12:00 de la madrugada del 4 de julio del 2022.  

Tras conocerse la alerta roja emitida por el IDEAM por el ingreso al mar Caribe del potencial ciclón tropical dos, la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Salud Distrital, declaró la alerta amarilla hospitalaria, con el fin de que las IPS públicas y privadas que presten atención en salud a nivel hospitalario, clínicas, centros y puestos de salud; y las entidades que presten el servicio de traslado de pacientes activen sus planes de contingencia, como medida de preparación que les permita garantizar una respuesta inmediata, adecuada y oportuna, en caso de presentarse una situación de emergencia .

La alerta declarada mediante la Resolución 037, estará vigente desde las 12:00 del mediodía del jueves 30 de junio del 2022 hasta las 12:00 de la madrugada del 4 de julio del 2022.

Por lo tanto, las instituciones que hacen parte de la red hospitalaria del Distrito deberán contar con la disponibilidad operativa básica y máxima en caso de una emergencia, garantizando los suministros necesarios, reforzar los equipos médicos en los servicios de urgencias y de suministro e insumos médicos quirúrgicos, verificar las condiciones de disponibilidad de sangre, priorizar la atención de los eventos de urgencias, sobre la programación de procedimiento de carácter ambulatorio, conocimiento y activación de la cadena de llamadas de todo el personal en caso de requerirse.

Del mismo modo, deberán notificar a las autoridades respectivas los eventos que impliquen interés en salud pública o epidemiológicos, si se trata de un evento en masa notificar  al Centro Regulador de Urgencias, Emergencias – CRUE para la activación del Plan de Contingencia; igualmente deberán reportar  de forma inmediata al CRUE los casos de pacientes con quemadura con pólvora, intoxicaciones y heridos con arma de fuego que ingresen al servicio de urgencia que requieran o no remisión. Las entidades que presten el servicio de ambulancias deberán mantener comunicación permanente con el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias – CRUE por línea 123.

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias deberá garantizar el sistema de referencia y contrarreferencia de pacientes y coordinar con la Red Pública y Privada Hospitalaria Distrital la prestación de servicios de salud las veinticuatro (24) horas del día. Ante cualquier emergencia, la comunidad podrá comunicarse a las líneas del CRUE 123.