HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía declara alerta amarilla hospitalaria

La medida estará vigente desde las 12:00 del mediodía del jueves 30 de junio del 2022 hasta las 12:00 de la madrugada del 4 de julio del 2022.  

Tras conocerse la alerta roja emitida por el IDEAM por el ingreso al mar Caribe del potencial ciclón tropical dos, la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Salud Distrital, declaró la alerta amarilla hospitalaria, con el fin de que las IPS públicas y privadas que presten atención en salud a nivel hospitalario, clínicas, centros y puestos de salud; y las entidades que presten el servicio de traslado de pacientes activen sus planes de contingencia, como medida de preparación que les permita garantizar una respuesta inmediata, adecuada y oportuna, en caso de presentarse una situación de emergencia .

La alerta declarada mediante la Resolución 037, estará vigente desde las 12:00 del mediodía del jueves 30 de junio del 2022 hasta las 12:00 de la madrugada del 4 de julio del 2022.

Por lo tanto, las instituciones que hacen parte de la red hospitalaria del Distrito deberán contar con la disponibilidad operativa básica y máxima en caso de una emergencia, garantizando los suministros necesarios, reforzar los equipos médicos en los servicios de urgencias y de suministro e insumos médicos quirúrgicos, verificar las condiciones de disponibilidad de sangre, priorizar la atención de los eventos de urgencias, sobre la programación de procedimiento de carácter ambulatorio, conocimiento y activación de la cadena de llamadas de todo el personal en caso de requerirse.

Del mismo modo, deberán notificar a las autoridades respectivas los eventos que impliquen interés en salud pública o epidemiológicos, si se trata de un evento en masa notificar  al Centro Regulador de Urgencias, Emergencias – CRUE para la activación del Plan de Contingencia; igualmente deberán reportar  de forma inmediata al CRUE los casos de pacientes con quemadura con pólvora, intoxicaciones y heridos con arma de fuego que ingresen al servicio de urgencia que requieran o no remisión. Las entidades que presten el servicio de ambulancias deberán mantener comunicación permanente con el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias – CRUE por línea 123.

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias deberá garantizar el sistema de referencia y contrarreferencia de pacientes y coordinar con la Red Pública y Privada Hospitalaria Distrital la prestación de servicios de salud las veinticuatro (24) horas del día. Ante cualquier emergencia, la comunidad podrá comunicarse a las líneas del CRUE 123.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más