HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ideam lanza llamado de urgencia

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que se espera que la tormenta tropical llegue al Caribe colombiano hoy, lo que causaría lluvias, tormentas eléctricas y vendavales. El fenómeno llegaría en la forma de un huracán al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina el viernes 1 de julio. 

Las autoridades pronostican que se presentará mal tiempo en el Archipiélago de San Andrés y Providencia desde la mañana-tarde del 1 de julio.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó este miércoles que la onda tropical que avanza sobre el mar Caribe tiene una probabilidad del 80% de convertirse en un Potencial Ciclón Tropical Two en las próximas 48 horas. El Instituto, en conjunto con el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) emitió un aviso de tormenta tropical, lo que significa que es altamente probable que, en el oriente y centro del mar Caribe colombiano y en la costa de Magdalena y La Guajira, los vientos tengan fuerza de tormenta tropical. Esto equivale a intensidades mayores a 63 kilómetros por hora en los siguientes dos días.

Yolanda González, directora general del Ideam, manifestó que los habitantes de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Sierra Nevada de Santa Marta y Bolívar deben “estar muy atentos” ante la probabilidad de precipitaciones, entre moderadas y fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y vientos intensos, por la llegada de la tormenta tropical el jueves 30 de junio.

Por otra parte, el Instituto también indicó que, hacia el viernes 1 de julio, es probable que el fenómeno se pueda catalogar como un huracán “favoreciendo precipitaciones fuertes e incremento del oleaje y el viento en la zona, incluido el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos”. Christian Euscátegui, de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD) explicó que, entonces, se podría presentar mal tiempo en el archipiélago desde el viernes en la mañana-tarde hasta la tarde del sábado.

Para la zona marítima del Caribe colombiano, el Ideam recomendó que se activen y refuercen las medidas de prevención en la región Caribe y el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina, “para que, junto con las comunidades, se tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales”. Asimismo, se aconseja a las pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores seguir la evolución diaria de las condiciones metereológicas y marinas, así como atender las recomendaciones de las Capitanías de Puerto.

Ante las posibles tormentas eléctricas y vientos fuertes, el Instituto recomienda buscar un refugio seguro, no exponerse en zonas abiertas, evitar realizar actividades deportivas al aire libre si hay alguna precipitación fuerte y revisar el estado de tejados y estructuras elevadas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más