Bloqueos y protestas por la cancelación de corralejas

Un grupo de personas bloqueó el paso a la zona petrolera de Plato, centro del Magdalena, en rechazo a la suspensión de las fiestas de corralejas que se tenían previstas este fin de semana. 

“Nosotros queremos fiestas, queremos trabajar, que tormenta, tormento es no tener comida para nuestros hijos”, reclamaban los manifestantes al alcalde Jaime Peña Peñaranda, quien suspendió las fiestas.

La cancelación de estas actividades se da por la alerta del ciclón tropical que pasará por la costa norte colombiana y tras el incidente que cobró la vida de muchas personas en El Espinal, Tolima, en días pasados, luego de la caída de un palco de la corraleja.

Las autoridades tratan de controlar la situación para evitar caos en la movilidad, al mismo tiempo que buscan dialogar con la comunidad para que no se registren hechos de alteración del orden público.

El alcalde Jaime Peña Peñaranda anunció que la Administración Municipal ya activó planes de prevención de riesgo ante posibles emergencias que podrían traer el paso de ciclón tropical por el Caribe Colombiano, tal como fue anunciado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

El Gobierno va a estar a disposición de todos los ciudadanos para atender la emergencia. Antes y después de la tormenta”, dijo el alcalde.

Ana Alfaro, enlace de Gestión del Riesgo, informó que la Administración Municipal ya había comenzado a trabajar de forma preventiva a través de estrategias de mitigación.

“Realizamos limpieza de arroyos y caños, lo cual hoy nos ha permitido no haber tenido una emergencia”, explicó la funcionaria.

Además, aseguró que hoy se va a desarrollar una jornada de poda de árboles para contrarrestar afectaciones a la población.

“Esto es un asunto de corresponsabilidad. Instamos a los ciudadanos a atender el principio de preservación. El llamado es a estar alerta y a prepararse”, dijo Alfaro.

Le reiteró a la comunidad la importancia de tomar acciones preventivas como “cerrar ventanas, asegurar techos, asegurar los bienes, la integridad física y mantenerse lejos de cuerpos de agua”. El alcalde Jaime Peña aseguró que hoy se tendrá un consejo de Gestión del Riesgo.

Por último, dijo que, junto a sus funcionarios, están trabajando por el restablecimiento de la energía en cuatro corregimientos que se encontraban sin fluido eléctrico. Señaló que durante el transcurso del día se conectarán las líneas caídas.