HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comercio de El Banco y barrios de Aracataca reportan inundaciones

Si en Macondo la lluvia duró cuatro años, once meses y dos días, en Aracataca los días de invierno parecen eternos y la situación obedece al paso de la onda tropical por el Caribe colombiano, que ha generado afectaciones a muchas familias. 

La misma situación se registra en El Banco, donde la zona comercial quedó totalmente inundada.

La temporada invernal ha golpeado fuertemente varios municipios del departamento del Magdalena, en donde se han presentado inundaciones en varios sectores por el desbordamiento de diferentes fuentes hídricas.

En Aracataca, la situación obedece al colapso de los colectores pluviales producto del material de arrastre como basuras y demás elementos que han taponado por completo los desagües impidiendo el flujo del líquido.

“En el barrio Raíces y La Marujita la acequia se desbordó y hubo varias casas donde entró el agua, además de barrio 7 de abril, Ciudadela y El Carmen”, informó un funcionario de Gestión de Riesgo Municipal.

UNA FAMILIA LO PERDIÓ TODO 

Una grave situación vive los habitantes del barrio Raíces del municipio de Aracataca, cada vez que se presenta la temporada de lluvias, debido al desbordamiento de un arroyo que no cuenta con un desagüe idóneo e inunda las viviendas del mencionado sector.

Según información de la comunidad, las rejillas se encuentran en la vía principal que conduce hacia la ciudad de Santa Marta, razón por la cual fue cerrado en la mañana de este jueves el corredor vial, luego de que varias familias resultaran damnificadas por el ingreso de agua a sus viviendas.

“Estamos cansados de que siempre se presenta lo mismo y el alcalde no hace nada, cuando necesitaba los votos prometió de todo y hoy cuando lo estamos necesitando no aparece”, indicó uno de los afectados.

Uno de los principales afectados, fue el dueño de un taller, quien tuvo que ver cómo la furia de la naturaleza le arrebataba lo que por años le costó trabajar para conseguir.

Con lágrimas en los ojos pidió ayuda a la administración y al Gobierno Departamental, para que los ayuden con una reubicación de esta situación calamitosa por la que está atravesando.

Todo lo perdimos, no quedaron ni las colchonetas, ahora que llegue la noche sabrá Dios donde nos iremos a descansar. Esto es muy triste porque fue una tragedia anunciada”, manifestó.

EL BANCO 

La situación en el municipio de El Banco es igual o peor, debido a que la zona comercial amaneció bajo el agua por el aumento del nivel del río Magdalena, lo que ocasionó el desbordamiento del mismo.

Comunidades como la del corregimiento de San Roque se encuentran preocupadas, porque no vislumbra una solución a esta problemática que pone en riesgo sus vidas y el sustento económico de sus familias.

“Estamos abandonados porque estamos en creciente y ni siquiera ha venido por acá el alcalde, Cruz Roja, ni Defensa Civil, ya vamos para dos meses con la misma situación”, indicó Nelys Ospino.

Cabe indicar que, desde la Gobernación del Magdalena, se realizó una mesa de trabajo con los diferentes alcaldes municipales para analizar la situación y así iniciar las acciones de respuesta ante las emergencias presentadas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más