Tasas de interés tendría un alza de 7.5%, según analistas

Este jueves se reúne la junta directiva del Banco de la República para tomar decisiones en política monetaria.  Los analistas estiman que en esta reunión la tasa de interés podría subir 150 puntos básicos, pasando del actual 6% al 7.5%.

Lo anterior para detener el aumento del costo de vida o inflación que aunque cedió un poco en mayo ya supera el 9% anual.

En la Encuesta de Opinión Financiera realizada este mes por Fedesarrollo la mayoría de analistas consultados señalaron que la tasa de interés se ubicará en 7,25%, es decir, 1,25 puntos porcentuales superior a la tasa vigente.

Por su parte, en la encuesta de Expectativas Económicas realizada por el  Banco de la República, los analistas señalan que la tasa de interés llegaría al 7,16 % este mes de junio.

De cumplirse las proyecciones de los analistas, se trataría del mayor aumento desde mayo de 1998, con lo que la tasa alcanzaría niveles de diciembre del 2016.

Impacto

El analista jefe de Corficolombiana, José Ignacio López, aseguró que el aumento en las tasas de interés se empezará a sentir en el bolsillo de los consumidores a partir del mes de agosto.

«Es probable que a partir de agosto o septiembre  ya se empiece a ver materializado un aumento en las tasas de crédito de consumo y crédito empresarial. Frente a esto los hogares deben prepararse y revisar que parte de su consumo pueden ir acomodando para no endeudarse más y tener una posición financiera un poco más robusta frente a un aumento de las tasas de interés que estamos viendo en la actual coyuntura», dijo López.

Por su parte, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, señaló que el alza en el sector financiero es gradual y su impacto al consumidor final se ve reflejado en seis meses; sin embargo, es de destacar que las alzas arrancaron a finales del año pasado, en agosto ya han pasado nueve meses.
Fuente: Sistema Integrado de Información