HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Emilio Archila se refiere a los recursos para los proyectos del Ocad Paz

En diálogo con La Fm, Emilio Archila, exalto consejero presidencial para la Estabilización, habló sobre los recursos de Ocad Paz y las denuncias relacionadas con los 500.000 millones de pesos que habrían parado a manos de funcionarios corruptos.

Archila afirmó que hace 10 meses él recibió la primera denuncia que se presentó en contra de Álvaro Ávila, persona que actuaba como secretario técnico de Ocad paz, y dicho reporte fue presentado ante la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y el mismo DNP.

El exalto consejero presidencial también aseguró que en ese momento también se solicitó a la subdirectora de planeación nacional que Ávila fuera retirado de sus funciones.

«De esos denuncios, me llegaron otros cinco y con ellos hice exactamente lo mismo para que todos los órganos de control tomaran medidas», indicó.

Archila también aseguró que gracias a la confianza que logró crear con los alcaldes se logró conocer las denuncias contra Ávila y un vicecontralor, no obstante, el exfuncionario del gobierno Duque insistió que su labor ante dicha situación fue solicitar una investigación ante las entidades que tienen la capacidad de realizar ese proceso.

«En las reuniones que hice con alcaldes gobernadores y cooperación internacional, dije con ‘todas las letras’ que quien tuviera evidencia o sospecha de que había corrupción debía presentar las denuncias para proceder, como finalmente lo hicimos», agregó.

Emilio Archila también explicó que los proyectos tenían dos etapas en su proceso de aprobación, pues los organismos técnicos y ministerios debían dar un vistos de aprobación y posteriormente la secretaría técnica, que es el DNP y en donde Ávila estaba, ponían a consideración dichos proyectos ante el Ocad Paz.

Archila indicó que en su momento él no voto de manera negativa contra los proyectos que llegaban con todos los vistos buenos. «Yo pongo las manos en el fuego por el presidente Duque y por mi, ante el manejo que se le dio de parte nuestra, casi toda la información que contenida en reportes periodísticos, sale de las denuncias que yo presenté.

«Ahora los entes de control deben develar que era lo que estaba ocurriendo, con base a las denuncias que yo mismo expuse», agregó.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más