NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Deben cumplirse planes de contingencia ante onda tropical: procuradora

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, pidió a los gobernadores y alcaldes de los departamentos y municipios del norte del país ejecutar de manera adecuada y oportuna los planes de contingencia establecidos en sus territorios para reducir los efectos que pueda producir en el Caribe colombiano el ciclón tropical Two.

La jefe del Ministerio Público advirtió que los mandatarios territoriales deben ejecutar las acciones que sean necesarias para proteger la vida y los bienes de los ciudadanos, y que cualquier omisión en esa función podría acarrear investigaciones y sanciones de carácter disciplinario.

“Hemos generado las alertas y advertencias oportunas y vigilamos las posibles conductas y omisiones que puedan derivar en faltas disciplinarias”, enfatizó la Procuradora General.

Actualizar planes de gestión del riesgo

El pasado 9 de junio, la jefe del Ministerio Público expidió la Directiva No. 11 que solicitó a las entidades del orden nacional, departamental y municipal prepararse y estar atentas a reaccionar adecuadamente ante la llegada de la temporada de huracanes e incremento de las lluvias.

Entre las recomendaciones consignadas están actualizar, socializar y activar los planes territoriales para la gestión del riesgo de desastres y, en caso de ser necesario, las estrategias de respuesta a emergencias y los planes de contingencia para el periodo de lluvias.

Solicitó convocar a los consejos territoriales para la gestión del riesgo de desastres, con el fin de adoptar las medidas necesarias para salvaguardar la vida de los habitantes de sus jurisdicciones.

Por último, pidió responder de manera adecuada a las alertas del Ideam ante el incremento de las precipitaciones, y en el caso puntual de San Andrés, Providencia y Santa Catalina estar muy atentos a las alarmas por el inicio de la temporada de huracanes.

/Colprensa