HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Se desvió la tormenta tropical ´Two´

Sin embargo, no todo está claro y lo más probable es que se presente intensas precipitaciones, vaticina el Ideam. 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que la tormenta tropical Two se desvió del litoral Caribe y ahora se encaminó para la isla de San Andrés.

«La probabilidad a la fecha es que el sistema evolucione a la categoría de tormenta tropical, favoreciendo precipitaciones fuertes, incremento del oleaje y el viento en el área del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, entre hoy jueves y mañana viernes», detalló el Ideam en un comunicado.

Sin embargo, es posible que fuertes lluvias predominen en el día de hoy viernes en varias regiones de la Costa Atlántica.

´Hoy lo que hay es incertidumbre en el pronóstico del sistema, una vez alcance el suroeste del mar Caribe, lo cual dependerá de cuanto interactúe el sistema con el área continental´, detalló el metereologo Carlos Pérez.

El archipiélago de San Andrés fue azotado en la madrugada del 16 de noviembre de 2020 por el impacto del huracán Iota, de categoría 5, que destruyó las infraestructuras de la isla de Providencia y dejó a casi todos sus 5.000 habitantes sin casa.

Por otra parte, el Ideam detalló en un comunicado que por el paso del Ciclón Two «se mantiene el aviso de tormenta tropical, lo cual indica que es altamente probable que en el oriente y centro del mar Caribe colombiano y en las costas (de los departamentos) de Magdalena, Atlántico y La Guajira, los vientos tengan fuerza de tormenta».

Eso «equivale a intensidades mayores a 65 kilómetros por hora en las horas de la madrugada y primeras horas de la mañana de hoy jueves», añadió el Instituto.

LA ALERTA 

Como se sabe, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) había emitido una alerta sobre una onda tropical que está empezando a consolidar conun 90% de probabilidad de evolucionar como Potencial Ciclón Tropical en Colombia

El fenómeno provocaría fuertes lluvias La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y en la Sierra Nevada de Santa Marta, pero para el fin de semana podría catalogarse como huracán en San Andrés y Providencia.

¿CUÁNDO LLEGARÍA EL FENÓMENO Y QUÉ DAÑOS CAUSARÍA? 

Según el último reporte de la Dirección General Marítima (DIMAR), el sistema ya ingresó al mar Caribe y continúa su avance hacia La Guajira.»El potencial ciclónico No. 2, que se mueve a una velocidad promedio entre 37 y 48 km/h y vientos sostenidos de 65 km/h, además rachas de hasta 83 km/h, continúa con una probabilidad de 80% de configurarse como tormenta tropical dentro de las siguientes 48 horas».En las próximas 24 horas están previstas lluvias torrenciales y tormentas eléctricas con alta posibilidad de vientos fuertes sostenidos y rachas de viento en sectores de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y en la Sierra Nevada de Santa Marta.

“De acuerdo con el cono de pronóstico, la probabilidad a la fecha es que el sistema evolucione a la categoría de tormenta tropical, favoreciendo precipitaciones fuertes, incremento del oleaje y el viento en el área del archipiélago de San Andres, Providencia, Santa Catalina y los cayos, entre hoy jueves y mañana viernes”, señaló el Ideam.

Además, aseguró que existe incertidumbre en el pronóstico del ciclón, una vez alcance el suroeste del mar Caribe, lo cual dependerá de cuanto interactúe con el área continental.

CIERRE DE PARQUES 

Debido a las condiciones climáticas generadas por el ciclón, Parques Nacionales Naturales de Colombia decidió cerrar sus espacios ubicados en el Caribe. Lo anterior, con el fin de evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad de los turistas.

La entidad informó que a partir de hoy y hasta nuevo aviso estarán cerrados los parques Tayrona, Corales del Rosario, Macuira, SFF Los Colorados, SFF Los Flamencos y el Vía Parque Isla de Salamanca, ubicados en el Caribe colombiano.

La decisión se tomó de manera conjunta entre Parques Nacionales Naturales, la Dimar y el Ideam.

Cabe recordar que desde el pasado miércoles 29 de junio la directora del Ideam, Yolanda González, aseguró que habrá aumento de la nubosidad, así como precipitaciones de moderadas a fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en amplios sectores del mar caribe oriental y central.

Así mismo, indicó que en el área continental se espera lluvias fuertes e “incluso superiores a 70 milímetros en las próximas horas”. Estas precipitaciones se registraría en departamentos como La Guajira, Magdalena, Cesar, Bolívar y en la zona litoral del mar caribe colombiano.

En el último boletín emitido por la entidad meteorológica, también se recomendó a las autoridades territoriales estar alerta ante las posibles afectaciones por las fuertes lluvias con probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra.

RECOMENDACIONES  

Dentro de las principales recomendaciones que se están haciendo a los habitantes es estar atentos a los comunicados del Ideam, ubicar los refugios cercanos y alistar una mochila con elementos como linternas, pilas, botiquín, agua y demás.

Mientras siguen avanzando los controles a las condiciones atmosféricas, ya se sabe que las horas hoy viernes van a ser cruciales para determinar el impacto de Two en su paso por el territorio colombiano. Las alarmas por ahora se encienden en Nicaragua y Costa Rica, donde probablemente ya se convierta en huracán.

El Ideam ha informado que el procedimiento en estos casos, cuando el territorio está en riesgo por algún fenómeno climático, es monitorear cada seis horas las condiciones.

Sin embargo, las propias de la tormenta tropical en el Caribe solamente llegarán hasta la noche y la madrugada del viernes.

Ante ciclones, huracanes y tormentas tropicales, las autoridades recomiendan las siguientes reglas básicas:

Anote los números de emergencia y téngalos a mano.Acopie el kit de emergencia (reserva de alimentos, medicamentos, fuentes de energía, artículos personales, documentos, extintor de incendios…).

Ubique los refugios más cercanos a su zona.

Prepare el auto

Prepare a su familia y mascotas:

Boletines por TV, radio o web.

Hospitales cercanos.

Prepare su casa:

Cubra puertas y ventanas.

Despeje el jardín.

Energía.Recipientes de agua.

Tenga preparada una posible evacuación

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más