HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bajaron crímenes pero se ´disparó´ la accidentalidad en el Magdalena

Los hechos criminales en los que las personas perdieron la vida bajaron con una considerable reducción, mientras que la accidentalidad se disparó. Más de 50 muertes violentas, entre las que se cuentan dos menores de edad, se registraron durante el mes de junio en el departamento de Magdalena, tres menos que las acontecidas en mayo, según el reporte que manejan las autoridades judiciales en esta parte del país. 

Durante los 30 días de junio, un total de 59 personas perdieron la vida en acciones violentas, de las cuales 27 fueron en atentados a tiros, situación que se refleja en 11 acontecidas en la capital del departamento de Magdalena y su área rural, 8 casos menos que los acontecidos el quinto mes del año, así lo demuestran las estadísticas que manejan las autoridades.

Las informaciones que manejan las autoridades señalan que, once nueve personas perecieron por los golpes sufridos en accidentes de tránsito, cuatro por inmersión, al ser atacadas a puñaladas, y por suicidio respectivamente, y diez más por diferentes circunstancias.

MUERTES A TIROS 

Las estadísticas que reposan en la Fiscalía General de la Nación, Instituto de Medicina Legal y Policía Nacional en esta sección del país indican que en 30 días del quinto mes del año, que además de las 11 muertes a bala en la capital del Magdalena, en el municipio de Zona Bananera se presentaron 5 sucesos, 3 en El Banco y Chibolo, en el municipio de Ciénaga 2, y en Pivijay y Algarrobo uno más.

Las víctimas de estos hechos fueron reportadas a su momento como Javier Junior Epelza Oliveros, conocido como ‘JJ’ de 22 años, Carlos Alberto Machado Noya, de 25 años, conocido como ‘Carla’ y miembro de la comunidad  LGBT, Martín Abacú García, de 68 años de edad, Kelvis de Jesús Robles Chirino, Jesús Gabriel Tatis De La Hoz y Andrés Felipe De La Hoz Rodríguez, Huneydis Sandrith Vanegas Andrade, Esteban Torres, Edwin Álvarez Urieles, apodado como ‘Neneco’, Louis David Olivares Fuenmayor, Gustavo Adolfo Villalba Rincón, conocido como ‘Tavo’, y Iván David Zambrano López, conocido como ‘El Mocho’.

Así mismo, en hechos ocurridos en el municipio de Zona Bananera perdieron la vida a causa de las balas, José Romero Polo de 42 años; Bryan Castillo Polo de 24 años y Andrés Orozco Villa de 22 años respectivamente, quienes se encontraban al interior de una vivienda observando televisión, cuando de manera imprevista, fueron sorprendidos por cuatro sujetos, los cuales, portando armas de fuego de corto y largo alcance, empezaron a disparar.

POR ACCIDENTES 

Las estadísticas reflejan que la accidentalidad sigue en aumento a pesar de las que adelantan las Seccionales de Tránsito y Transportes del departamento y la Metropolitana y departamental que han venido acompañados por campañas educativas para generar la concientización de algunos conductores. En esta parte del país han muerto en junio 11 personas al verse implicadas en accidentes de tránsito, dos más que en mayo.

De estos, cuatro fueron en Ciénaga, tres en Santa Marta, dos en Aracataca, otro en Fundación y uno más en Zona Bananera, reportaron las autoridades viales.

Dos de los sucesos que cobró la vida de dos personas de una misma familia, ocurrieron en el municipio de Aracataca en hechos aislados, luego de la muerte de Nicol Rodríguez Cuadrado, quien murió la tarde del sábado 1 de junio en un accidente de tránsito en esa población del Departamento del Magdalena. Lo que causó escozor, es que fue en la misma motocicleta en la que perdió la vida su abuelo Manuel Cuadrado en hechos ocurridos el miércoles de la semana anterior.

A PUÑAL 

Los mismos datos que manejan las Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y en Instituto de Medicina Legal indican que durante el mes que acaba de culminar ocurrieron cinco decesos al ser atacadas con armas cortopunzantes, tres en Santa Marta y otra en Ciénaga, misma cifra de las que se reflejaron en los 31 días de mayo.

Las víctimas de estos hechos fueron reportadas como Carlos Ariza Trejos de 67 años edad, cariñosamente conocido como ‘Jicho’, fue el adulto asesinado con arma cortopunzante en el perímetro urbano de Santa Marta;

Keinner David Plata Zambrano, de 28 años de edad, atacado a puñal en medio de un acto de intolerancia ocurrido en perímetro urbano de la ciudad y Bernardo Rafael Rodríguez Arrieta, de 60 años de edad, el hombre hallado con heridas ocasionadas a puñal en el cuerpo, en la Trocha Las Palmas. La Policía sigue en busca del responsable de este homicidio.

LOS SUICIDIOS  

De acuerdo con el informe que manejan las autoridades competentes indica que tres de estos hechos ocurrieron en Santa Marta, la misma cifra que en mayo. Entre tanto, uno más tuvo incidencias en el municipio de San Sebastián.

Las cuatro víctimas que tomaron la decisión de acabar con su vida, fueron Gustavo Adolfo Sosa Ochoa, de 51 años, el abogado que se quitó la vida al propinarse un disparo en la cabeza en su vivienda; Jorge Mario Bernal Giraldo, murió en un centro médico de la ciudad, tras presuntamente propinarse un tiro de arma de fuego en la cabeza; Daniel Morales, se quitó la vida al interior de su vivienda y fue hallado por sus familiares colgado con una soga en su cuello, y Mariana Castaño Atuesta, la menor de 15 años encontrada sin vida en el interior de una vivienda en el perímetro urbano de Santa Marta, tras ingerir pastillas.

OTRAS MUERTES 

Por último, los datos oficiales indican que dentro de las 59 muertes violentas ocurridas en el departamento se presentaron diez decesos en extrañas circunstancias y que corresponde a personas que pierden la vida en accidentes laborales, descargas eléctricas, a causa de golpes con objetos contundentes o hechos que son investigados por los peritos judiciales, Los casos ocurrieron en Santa Marta, Santa Ana, Ciénaga, Zona Bananera y El Banco, Magdalena.

Entre las víctimas se encuentra Jorge Esteban Manjarrez Vizcaíno, de 15 años de edad, Dairo Castro Moreno, es el pescador banqueño y Alba Carreño, de 63 años,  murieron de forma inmediata al sufrir una descarga eléctrica; Alberto Andrés Villa Guerrero, conocido como ‘Beto’, el presunto delincuente que murió tras la fuerte golpiza con objetos contundentes que le propinaron los ocupantes de una vivienda en el norte de esta capital, y Álvaro Rafael Macea Rodríguez, de 54 años de edad, fue arrollado por un tren entre Orihueca y Varela, jurisdicción de Zona Bananera.

Por otro lado, Gustavo Palmar, dejó de existir debido a las graves lesiones que sufrió en su cuerpo al caer de un abismo en la Sierra Nevada de Santa Marta, sector conocido como El Mico, corregimiento de San Pedro, jurisdicción de Ciénaga, mientras que un bebé de seis meses de nacido murió a causa de un golpe en la cabeza, en hechos registrado en jurisdicción del corregimiento de Minca, área rural de Santa Marta.

CASOS RELEVANTES 

Uno de los sucesos relevantes registrados durante el mes que recientemente acaba de culminar, fue la muerte del turista manizaleño  Andrés Gómez Escobar, quien había llegado a la capital del Magdalena para disfrutar de un paseo soñado con un grupo de amigos y familiares, y terminó en tragedia por un yate en el sector de la playa Santo Cristo, el pasado 9 de junio. Su cuerpo quedó destrozado y murió en una clínica de Barranquilla a donde fue remitido de emergencia.

El lamentable suceso se dio el 3 de junio en la playa Santo Cristo, situada en inmediaciones al Parque Tayrona, momentos en que la víctima disfrutaba de sus vacaciones junto a un grupo de al menos 14 personas.

Las fuentes judiciales en su momento informaron que la víctima intentó subirse a un yate de nombre Arcoíris III por la parte trasera y cayó en las hélices del motor; sin embargo, otra hipótesis asegura que el hombre no hacía parte de dicha embarcación y el capitán encargado de la nave no se percató de su presencia y lo afectó en su extremidad superior.

Tras lo ocurrido, fue llevado a la clínica Avidanti, allí los profesionales de la salud lo estabilizaron y días después lo remitieron a la clínica Reina Catalina de Barranquilla, donde sufrió un paro cardiorrespiratorio a causa de las graves complicaciones que presentaba y debido a una intervención quirúrgica de tórax que requería.

Entre tanto, las autoridades de la Policía Magdalena reportaron en este mes el doble crimen perpetrado en jurisdicción de Zona Bananera, luego que sicarios acribillaran a tiros a José Romero Polo de 42 años; Bryan Castillo Polo de 24 años y Andrés Orozco Villa de 22 años respectivamente, quienes se encontraban al interior de una vivienda observando televisión, cuando de manera imprevista, fueron sorprendidos por cuatro sujetos, los cuales, portando armas de fuego de corto y largo alcance, empezaron a disparar.

Javier Castillo Polo, de 26 años de edad, hermano de Brayan y sobrino de José, resultó gravemente herido en ese mismo atentado, por lo que tuvo que ser auxiliado y llevado a un centro de salud de la localidad, de donde fue remitido hasta la sala de urgencia del hospital de Aracataca y de allí a una clínica de Santa Marta en donde permaneció por varios días.

Igualmente, entre Orihueca e Iberia en la Zona Bananera, se registró el doble crimen de Jesús Gabriel Tatis de La Hoz y Andrés Felipe De La Hoz Rodríguez, quienes se transportaban en una motocicleta y fueron interceptados por dos sujetos en un vehículo similar, cuyo parrillero se bajó y con arma de fuego les disparó con una pistola calibre nueve milímetros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más