NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

¿Cuándo podría convertirse en huracán?

¿Qué diferencia hay entre ciclón tropical, tormenta y huracán? 

Según la Agencia Nacional del Clima de Estados Unidos, un ciclón tropical es «un sistema de baja presión que se desarrolla sobre aguas tropicales y, a veces, subtropicales» y tiene una «circulación de viento cerrada alrededor de un centro bien definido».

Cuando se habla de una tormenta tropical se hace referencia a un ciclón tropical con vientos que tienen una velocidad de entre 62 km/h y 117 km/h.Los huracanes son tormentas mucho más grandes, que tienen esa denominación por ser ciclones tropicales que se forman sobre los océanos Atlántico y Pacífico. Este fenómeno puede tener desde 96 hasta 1.600 kilómetros de diámetro.Los huracanes «viajan miles de kilómetros, persisten durante varios días y, durante su vida, transportan cantidades significativas de calor desde la superficie a las grandes altitudes de la atmósfera tropical», dice la NASA.

Debido al ciclón tropical que tocará la norte norte del país, para los próximos días en Colombia se esperan fuertes lluvias en lugares como La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y en la Sierra Nevada de Santa Marta.Se aumenta la intensidad

Según el reporte del Ideam en la madrugada de este miércoles, el ciclón podría convertirse en huracán el viernes y no el sábado como se había pronosticado: se mantiene como Potencial Ciclón Tropical Two con una probabilidad del 80 % de formación dentro de las próximas 48 horas, desplazándose hacia el oeste-noroeste a una velocidad aproximada de 42 km/h, con vientos máximos sostenidos de 64 km/h y una presión mínima central de 1011 hpa. En coordinación con el NHC (National Hurricane Center, por sus siglas en inglés) se emite un aviso de tormenta tropical, lo cual indica que es altamente probable que en el oriente y centro del mar Caribe colombiano y en la costa de Magdalena y La Guajira, los vientos tengan fuerza de tormenta tropical lo que equivale a intensidades mayores a 63 km/h en las próximas 48 horas»

¿Por qué el Caribe está en riesgo por el ciclón tropical Two? 

El fenómeno de las ondas del este, que se mueve entre los trópicos, estimula los vientos que causan las precipitaciones y los ciclones que se empiezan a formar en la región.

Si bien el fenómeno de La Niña es la principal causa del año lluvioso que lleva el país, las Ondas Tropicales del Este (OT) son otro fenómeno que también tiene influencia en las precipitaciones y las que estamos viendo actuar en la región actualmente.

Las OT, según comunicó el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (SIATA), “son sistemas meteorológicos que se originan en África y se propagan hacia el occidente, generando perturbaciones en las condiciones meteorológicas del Atlántico, el Caribe y el Océano Pacífico oriental”. Estas están altamente correlacionadas con el favorecimiento de las precipitaciones.

Según los estudios del meteorólogo estadounidense Christopher William y el equipo del especialista en huracanes Richard J. Pasch citados por el SIATA, también se han relacionado con la formación del 60% de los ciclones tropicales en el Atlántico y con el 80% de los huracanes más fuertes, además, de acuerdo con el trabajo de la geóloga inglesa Rhian Jones, son en parte responsables del transporte de material del Sahara hacia este hemisferio a través del Atlántico norte.

Las OT producen áreas de nubes que se mueven por los trópicos de este a oeste, en un periodo de 3 a 5 días. Este movimiento favorecen el ascenso del viento en la atmósfera, formando precipitaciones y otros fenómenos meteorológicos.

Según el SIATA, las lluvias del 28 de junio se debieron en parte al paso de estas ondas, que también causaron el ciclón tropical Two que se originó en Curazao y se está desplazando sobre el Caribe hacia las costas de Colombia y México.

La Subdivisión de Análisis y Pronóstico Tropical del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que en este momento hay cuatro ondas tropicales activas en el océano Atlántico, estas se podrían sumar al posible ciclón tropical Two, que está cerca de convertirse en tormenta tropical, en las próximas horas.

Esto, según el Ideam, traerá lluvias torrenciales al Caribe colombiano, con posibilidad de vientos fuertes y olas significativas, en La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y la Sierra Nevada de Santa Marta. También se advirtió que el ciclón tropical podría llegar a la categoría de huracán sobre el occidente del mar Caribe colombiano.