Por mala argumentación de la Fiscalía, ‘Memo Fantasma’ quedará en libertad

La Juez Segunda de Control de Garantías de Bogotá negó la solicitud de la Fiscalía, de prorrogar, por un año más, la medida de aseguramiento que existe desde 2021 en contra de Guillermo León Acevedo, alias ‘Memo Fantasma’.

La decisión se tomó tras considerar que la argumentación de la Fiscalía para solicitar esta prórroga fue precaria. “Advierte esta funcionaria que el fiscal no fundamentó de manera adecuada, ni presentó ningún soporte que pudiera entenderse que la medida de aseguramiento deba ser prorrogada”.

En esta misma decisión, la juez ordenó modificar la medida de aseguramiento para la madre y abuela materna de Giraldo Acevedo, dejándolas en libertad inmediata.

‘Memo Fantasma’ está siendo investigado por ser uno de los cabecillas y el encargado de manejar la parte financiera de los dineros del narcotráfico del Bloque Central Bolívar de las AUC.

Además, porque aprovechando su pasado criminal, adquirió múltiples bienes de manera directa o indirecta, con los cuales aún hoy en día delinquía a través de un entramado criminal en el que, invertía, ocultaba, blanqueaba o le daba apariencia de legalidad a bienes que eran obtenidos de manera ilegal, para luego sanearlos en el tiempo a través de operaciones de compra y venta.

Esto con la participación de su núcleo familiar, es decir de su madre Margot de Jesús Giraldo Ramírez y de su abuela María Enriqueta Ramírez Viuda de Giraldo, quienes se encuentran en detención domiciliaria en este caso como autoras de los delitos de lavado de activos agravado y enriquecimiento ilícito de particulares.

BOGOTÁ (Colprensa).