HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se implementará nuevo catastro minero en el país

Germán Arce Zapata, ministro de Minas y Energía

 

El Ministerio de Minas y Energía, a través de la Agencia Nacional de Minería (ANM), lidera la implementación del nuevo Catastro Minero, que permitirá tener completamente digitalizado el principal instrumento de gestión minera del país.

«La implementación del nuevo Catastro Minero permitirá el fortalecimiento de los sistemas de gestión e información de la autoridad minera y gestión ambientalmente sostenible del sector extractivo, con el objetivo de que sean más transparentes y equitativos», explicó Germán Arce Zapata, ministro de Minas y Energía.

De acuerdo con el funcionario, esta herramienta se desarrolla gracias a la cooperación con el Gobierno de Canadá y al Memorando de Entendimiento suscrito entre el Ministerio de Minas con el Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo canadiense, para aunar esfuerzos con el fin de fortalecer la gobernabilidad en el sector en el país.

Asimismo, el ministro indicó que para cumplir con los objetivos de la política nacional minera, se requiere contar con un sistema de información sectorial y de servicios de forma eficiente, de manera que permita conocer la cantidad de reservas, la oferta y la demanda de los minerales, entre otros.

El Ministerio también señaló que el nuevo Catastro Minero tendrá beneficios como la implementación de procesos de gestión minera, en la gestión de las solicitudes de títulos mineros en línea, optimización de los tiempos de registro de solicitudes de exploración y explotación, el mejoramiento del acceso a la información relacionada con los recursos mineros para la toma de decisiones y una mayor transparencia en la industria frente a la gestión minera.

Frente a la implementación del nuevo catastro, el Gobierno de Canadá delegó a la empresa Agriteam Canadá Consulting Ltd, en particular a su filial en Colombia Fundación Agriteam, como ejecutor del memorando de entendimiento, quien trabajará con la ANM, en el establecimiento de las especificaciones técnicas, la adquisición del software, la operación, y todo el proceso de gestión de información para su uso y apropiación en el sector.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más