Rejilla de desagüe pluvial colapsó y es ‘trampa vial’

El deterioro que se registra en varias calles céntricas obedece además a las acciones vandálicas de muy pocas personas en condición de habitante de calle.
Los comerciantes, prestadores turísticos y vecinos de la calle 20 con carrera 2 esquina, en pleno Centro Histórico de Santa Marta, están indignados porque nuevamente la rejilla del desagüe pluvial colapsó y se ha convertido en una ‘trampa vial’ para los conductores.
La rejilla en mención había sido reemplazada por completo hace menos de dos semanas utilizando estructuras metálicas que garantizarían una mayor resistencia y perdurabilidad en el tiempo.
Según la denuncia de un comerciante del sector, la rejilla no resistió el peso de un camión distribuidor de cervezas que abastece a los distintos establecimientos ubicados en el Centro Histórico, más exactamente a los que rodean el Parque de Los Novios.
“Este arreglo que hicieron acá no completa ni 10 días y ya vuelve a generar problemas en la movilidad vehicular en esta importante calle céntrica, la cual tiene un alto flujo de taxis, carros particulares y de motocicletas. Ojalá procedan a instalar una rejilla de hierro que sea resistente y el tránsito regule el paso a los camiones pesados como los que recolectan las basuras o que surten bebidas”, comentó un comerciante del sector.
El deterioro que se registra en varias calles céntricas y en especial en algunos puntos críticos obedece además a las acciones vandálicas de muy pocas personas en condición de habitante de calle que destruyen las tapas de concreto para hurtar las varillas y el hierro oxidado que después comercializan en las denominadas chiveras.
Desde la Corporación Centro Histórico que preside Diana Giraldo Balaguera se ha denunciado el constante robo por parte de personas inescrupulosas a las tapas del alcantarillado, rejillas de desagüe pluvial, medidores de gas natural, faroles, cableado de redes de telefonía, puertas, ventanas, aires acondicionados, luminarias y hasta de las jardineras lo que representa un deterioro patrimonial con pérdidas económicas incalculables.
Las acciones encaminadas hacia la recuperación, embellecimiento y conservación del Centro Histórico seguirán avanzando en una articulación entre las distintas autoridades administrativas, gremios, asociaciones, empresarios, trabajadores, vendedores, residentes, prestadores turísticos, ciudadanos empoderados, cívicos, dolientes y con un sentido de pertenencia hacia Santa Marta.