HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Sede de la ESAP en Santa Marta convertida en un ‘elefante blanco’

«La inversión de la obra asciende a 5558 millones, en la que se incluyen dos adiciones al valor inicial, lo que denota una falta de planeación, sumado a las 5 prórrogas al contrato, que en su totalidad están vencidas. La obra debió entregarse el 15 de noviembre de 2014, y al día de hoy, se encuentra en obra gris», explicó la Contraloría.

 

Fonade, que ha sido demandado por la ESAP y tiene exfuncionarios involucrados en un proceso de responsabilidad fiscal por $4.521 millones, por este tema, no dio respuestas a la comunidad sobre su gestión, en una Audiencia Pública promovida por la Contraloría

 

La Contraloría General de la República informó que la nueva sede de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) en Santa Marta se convirtió en un elefante blanco sobre el cual el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) no quiere rendir cuentas a la ciudadanía.

«La construcción de la nueva sede de la ESAP en Santa Marta lleva más de dos años sin ningún grado de avance, y pese que se ha convertido en un “elefante blanco”, FONADE se niega a rendir cuentas a la ciudadanía frente a la gestión e inversión de los recursos públicos comprometidos en esta obra», indicó el ente de control.

Por estas irregularidades, la Contraloría adelanta un proceso de responsabilidad fiscal por 4.521 millones de pesos en contra de varias exfuncionarios de FONADE y de la ESAP, quienes aparecen involucrados por su falta de gestión y supervisión en el desarrollo y ejecución de los contratos derivados del Convenio suscrito entre ambas entidades para la construcción de la sede.

«La inversión de la obra asciende a 5558 millones, en la que se incluyen dos adiciones al valor inicial, lo que denota una falta de planeación, sumado a las 5 prórrogas al contrato, que en su totalidad están vencidas. La obra debió entregarse el 15 de noviembre de 2014, y al día de hoy, se encuentra en obra gris», explicó la Contraloría.

 

La ESAP contrató con FONADE la ejecución de la gerencia integral del proyecto y el Fondo contrató a su vez la ejecución del contrato de obra, a finales de diciembre de 2011.

 

FALLAS EN LA CONSTRUCCIÓN

La Contraloría explicó que desde marzo de 2016 se han venido evidenciando falencias en la construcción asociadas a los incumplimientos de las normas de sismoresistencia NSR 2010.

Además, el ente de control aseguró que a pesar de que en el 2016 no se había culminado la primera fase de construcción de la sede «la misma presentaba serias fallas estructurales, y se pudo constatar en información publicada en el Sistema Electrónico de Contratación de la Administración Publica SECOP, que la ESAP contrató la segunda fase de la construcción”.

Sin embargo, las mayores irregularidades están en que la interventoría y Fonade recibieron las obras con incumplimiento de las normas de sismoresistencia, daños en los elementos estructurales y fallas constructivas.

«En sana lógica la interventoría y FONADE, no debieron recibir las obras,ni mucho menos avalar las prórrogas al plazo de ejecución del contrato, toda vez que existía un notorio incumplimiento de las obligaciones a cargo del contratista», explicó la Contraloría.

 

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, envió comunicación a la Directora de la ESAP y al Director de FONADE, para que den cuenta de la obra y resaltó las obligaciones de supervisión y vigilancia de la misma. Les recordó que la obra no está terminada, solo son visibles los cimientos y la fase estructural, lo que la ha convertido en un “elefante blanco”.

 

CONCLUSIONES DE LA AUDIENCIA

La construcción de la nueva sede de la ESAP en Santa Marta lleva más de dos años sin ningún grado de avance, y pese que se ha convertido en un “elefante blanco”, FONADE se niega a rendir cuentas a la ciudadanía frente a la gestión e inversión de los recursos públicos comprometidos en esta obra. Así quedó evidenciado en una Audiencia Pública Deliberativa sobre el tema que convocó el Contralor Edgardo Maya Villazón a través de la Gerencia Departamental Colegiada de la CGR en el Magdalena, con el fin de “indagar acerca de las posibles fórmulas de solución y compromisos ante la ciudadanía”, para lograr la terminación de la obra.

En la audiencia, realizada de la mano con la ciudadanía y la veeduría ciudadana “Transparencia Administrativa”, fue claro el poco interés mostrado por FONADE, para dar continuidad y finalización a este proyecto.

Ante la falta de respuesta de FONADE a las inquietudes de la comunidad, la Contraloría ha propuesto realizar una segunda sesión, que por tarde se realizaría la segunda semana de marzo del presente año.

En vista de la falta de compromiso de FONADE, el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, envió una fuerte y contundente comunicación al Gerente General de FONADE, en el que señala que esta entidad no le dio la relevancia que ameritaba la convocatoria.

La inversión de la obra asciende a $5 mil 558 millones, en la que se incluyen dos adiciones al valor inicial, lo que denota una falta de planeación, sumado a las 5 prórrogas al contrato, que en su totalidad están vencidas. La obra debió entregarse el 15 de noviembre de 2014, y al día de hoy, se encuentra en obra gris.

Por su lado la Directora Nacional de la ESAP manifestó al Contralor General “que la suscrita en calidad de Directora (E), por intermedio de apoderado judicial, instauró demanda en contra de FONADE, bajo la acción de “Controversia Contractual”, ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca”*.

 

FALENCIAS

Desde marzo del año 2016 la Contraloría General de la República viene evidenciando: “falencias en la construcción asociadas a inconsistencias e incumplimientos de las normas de sismoresistencia NSR 2010”.

Además, “pese a que en el año 2016 no se había culminado la primera fase de construcción de la sede y que, a su vez la misma presentaba serias fallas constructivas y estructurales, se pudo constatar en información publicada en el Sistema Electrónico de Contratación de la Administración Publica SECOP, que la ESAP contrató la segunda fase de la construcción”.

Lo más grave “resultó que pese a los incumplimientos de la norma NSR 2010, daños en los elementos estructurales, entre otras irregularidades y fallas constructivas, la interventoría y FONADE como entidad que tiene a cargo la gerencia del proyecto, recibieron las obras en condiciones de incumplimiento”.

En sana lógica la interventoría y FONADE, no debieron recibir las obras, ni mucho menos avalar las prórrogas al plazo de ejecución del contrato, toda vez que existía un notorio incumplimiento de las obligaciones a cargo del contratista.

 

PROCESO FISCAL

La Contraloría General adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal en cuantía de $4.521 millones, entre otros, contra exfuncionarios de FONADE y de la ESAP, quienes aparecen involucrados por su falta de gestión y supervisión en el desarrollo y ejecución de los contratos derivados del Convenio suscrito entre FONADE y la ESAP.

Este proceso se abrió el 15 de agosto de 2017 por parte de la Gerencia Departamental Colegiada de la Contraloría en el Magdalena.

Según la demanda de la ESAP contra Fonade, los perjuicios causados pueden llegar a $8.436 millones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más