HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se adolece de una política pública Lgbti

Sectores LGBTI reivindicaron ayer viernes la necesidad de contar con una Política Pública Nacional para ellos, como una medida para garantizar los derechos de esta población, combatir la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género, y eliminar las barreras que persisten para la materialización de los derechos adquiridos por vía judicial.   

Según dicen, el proceso para la elaboración de la Política Pública Nacional LGBTI, que se había iniciado en el año 2011, tras una sentencia de la Corte Constitucional, se frenó en el actual Gobierno, entre otras razones, por negligencia del Ministerio del Interior, cartera encargada de liderar el proceso.

Aunque en 2018 el Ministerio del Interior expidió el Decreto 762, mediante el cual se adoptó la Política Pública Nacional LGBTI, las organizaciones sociales agrupadas en la Veeduría Ciudadana de la Política Pública LGBTI señalan que dichas acciones fueron decididas de manera apresurada, unilateral y sin ningún insumo que previamente habían construido las organizaciones LGBTI.

“A la fecha no se han evidenciado avances significativos de este plan de acción, no se ha establecido en cuatro años ningún tipo de respaldo presupuestal para su implementación, no se ha construido una línea de base ni ningún criterio de medición de las acciones de la Política Pública Nacional LGBTI, no han presentado informes de la implementación para los años 2018-2021, y mucho menos existe una instancia de diálogo y concertación con los sectores LGBTI, garantizando así el derecho a la participación”, afirmó la Veeduría, conformada por 31 organizaciones y 89 activistas independientes como Cristina González Hurtado.

Ante este panorama, la Veeduría Ciudadana de la Política Pública Nacional LGBTI interpuso una Acción de tutela contra el Ministerio del Interior, buscando una Política Pública Nacional que garantice derechos a la participación y la igualdad de las personas de los sectores LGBTIQ+ en Colombia.

Según la Defensoría del Pueblo, durante los últimos cuatro años han aumentado todas las formas de violencias contra esta población LGBTI, sólo entre abril de 2021 y abril de 2022 atendió 248 casos de violencia y/o discriminación.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más