HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En Magdalena se cometieron 243 asesinatos

Los primeros seis meses del año se han visto ‘marcados’ por hechos violentos en los principales municipios del departamento del Magdalena. Así quedó demostrado en el reciente informe que emitió la Plataforma de Defensores de DDHH, activistas y líderes sociales de la Sierra Nevada de Santa Marta, que deja ver que 243 personas fueron asesinadas en esta zona del país. 

Preocupa que solo Santa Marta registre 96 crímenes. Lo anterior, obedecería principalmente a la ‘guerra’ entre las organizaciones criminales del ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Pachencas’, cuyos integrantes se ‘pelean’ el territorio y las rutas del narcotráfico. Además, se suman los hechos de intolerancia, que la mayoría de estos pasan de las ofensas a las agresiones con armas de fuego y armas blancas.

De acuerdo al balance entregado por esta plataforma, los 243 crímenes se han registrado en 19 municipios y el Distrito de Santa Marta, la que lidera las estadísticas con 96 casos. Le sigue el municipio de Zona Bananera con 32 hechos y Ciénaga con el mismo número de sucesos.

En la cuarta posición se encuentra el municipio de El Banco con 12 homicidios y de quinto Sitionuevo con 11 casos. Más abajo se posiciona Fundación con 10 hechos de sangre, Plato y Pivijay con 7; Ariguaní, Nueva Granada, Aracataca, El Retén y Algarrobo con 5 crímenes.

Finalmente, encontramos a Chibolo con 3 homicidios, Puebloviejo con 2, Remolino con 2; Pijiño, Santa Bárbara de Pinto, El Piñón y Sabanas de San Ángel con un solo caso respectivamente.

POR SEXO

El informe señala que en el mismo período 228 hombres fueron asesinados, es decir entre el mes de enero y junio; 89 en Santa Marta, 31 en Ciénaga, 28 en Zona Bananera, 11 en El Banco, 10 en Fundación, 10 en Sitionuevo, 7 en Plato y Pivijay, 5 en Ariguaní, Aracataca, Algarrobo y Nueva Granada, 4 en El Retén, 3 en Chibolo, 2 en Puebloviejo y Remolino, 1 en Pijiño, Santa Bárbara de Pinto, El Piñón y Sabanas de San Ángel.

15 mujeres también fallecieron de forma violenta, atacadas con arma de fuego, arma blanca u objetos contundentes, la mayoría de homicidios se dieron en Santa Marta, ciudad que suma 7 casos, seguida de Zona Bananera con 4, Ciénaga 1, El Banco 1, Sitionuevo 1, y El Retén 1.

La Plataforma de Defensores de DDHH, activistas y líderes sociales de la Sierra Nevada de Santa Marta,  usó como fuente las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

LOS SUICIDIOS

Por otro lado también reveló el informe que el primer semestre 31 personas se han suicidado en el departamento.

De las personas que decidieron ponerle fin a su vida, 26 fueron hombres y cinco mujeres. 17 casos fueron en Santa Marta, allí 14 hombres y tres mujeres acabaron con sus vidas. Seguidamente está el municipio de Ciénaga, en esta población 4 hombres se suicidaron.

En el municipio de Plato fueron 3, dos hombres y una mujer; en Pivijay 2, Nueva Granada 1, Algarrobo 1, Santa Bárbara de Pinto 1 y Zona Bananera 1, todos personas de sexo masculino.

Finalmente, desde los activistas y líderes sociales de la Sierra Nevada hacen un llamado a las autoridades para que se intensifiquen las acciones en contra de la delincuencia, en aras de devolverles la tranquilidad a los magdalenenses.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más