MinTIC habilitará 520 Centros Digitales

La ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, junto a su equipo de trabajo, visitó Ciénaga y Santa Marta, para socializar el proyecto Centros Digitales con 9 alcaldes del departamento y 4 delegados del municipio de San Zenón, Plato, Ariguaní y la Gobernación. 

En dicha reunión, la funcionaria del gobierno nacional, socializó los compromisos y beneficios de este proyecto de conectividad.

Así, se confirmó que el departamento recibirá 520 Centros Digitales, los cuales beneficiarán a sus 30 municipios con conectividad gratuita hasta 2032; 518 de estos puntos de conectividad están destinados a Instituciones educativas, 1 a un parque nacional, ubicado en Santa Marta, centro poblado ciudad perdida y 1 al puesto de salud ubicado en Cerro de San Antonio.

“Estos Centros Digitales tendrán una cobertura de hasta 7.800 m2, que es el equivalente a una cancha de fútbol. En Magdalena, las zonas de conectividad estarán distribuidas así: Algarrobo (5), Aracataca (24), Ariguaní (11), Cerro de San Antonio (5), Chibolo (8), Ciénaga (28), Concordia (6), El Banco (38), El Piñón (15), El Retén (11), Fundación (27), Guamal (25), Nueva Granda (14), Pedraza (4), Pijino Del Carmen (16), Pivijay (25), Plato (20)”.

Además informó que “en Puebloviejo serán (12), Remolino (4), Sabanas del Ángel (31), Salamina (3), San Sebastián de Buenavista (22), San Zenón (14), Santa Ana (13), Santa Bárbara de Pinto (6), Santa Marta (62), Sitio Nuevo (11), Tenerife (15), Zapayán (8), Zona Bananera (37)”.

La alta funcionaria se reunión con Luis Emilio Correa, alcalde de Aracataca; Rosibel De Jesús Salgado Arroyo, alcaldesa de Zapayan; Licet Belén Prieto Montejo, alcaldesa Algarrobo; José Alcides Manga, alcalde del Sitio Nuevo; Fabián David Obispo Borja, alcalde de Puebloviejo; Evys Del Amparo Meza Sagbini, alcalde de Sabanas de San Ángel; Ricardo Javier de Ramo, alcalde Cerro de San Antonio; Luis Alberto Tete Samper, alcalde de Ciénaga; y Albenis Arévalo Martínez, alcalde de San Sebastián de Buenavista.

Las actividades de instalación de los Centros Digitales de la Región B, operada por la Unión Temporal ETB NET Colombia Conectada, iniciarán en julio de 2022 y se extenderán de manera progresiva hasta noviembre de 2023, según la programación de ejecución mensual que presentará el contratista en su Plan de Instalación y Puesta en Servicios del proyecto.

En total serán 6.589 Centros Digitales a instalar por parte del operador Unión Temporal Etb Net Colombia Conectada, en 15 departamentos, para que los niños y las personas aledañas a las comunidades beneficiarias puedan acceder a la conectividad a Internet de manera gratuita hasta el 2032.

“Con el proyecto de Centros Digitales, el más ambicioso y grande de conectividad rural en Colombia, estamos beneficiando a niños, niñas y adolescentes con el acceso a Internet gratuito WiFi desde las instituciones educativas rurales, así como al sistema de salud, poblaciones indígenas y al sistema de defensa”, concluyó Valderrama Rojas.