HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Petro acabará con el Día sin IVA 

Así lo confirmó José Antonio Ocampo, quien fue anunciado como ministro de Hacienda en el Gobierno de Petro.

José Antonio Ocampo, quien fue anunciado como ministro de Hacienda en el Gobierno de Gustavo Petro, aseguró que no habrá más días sin IVA o por lo menos así será durante el mandato entrante. De acuerdo con Ocampo, la medida implementada por el Gobierno de Duque, a través de la Ley 2155 de 2021 «no ha sido una buena política».

En la Ley de Inversión Social quedó establecido que los periodos de la exención en el impuesto sobre las ventas (IVA) podrán ser hasta de tres días al año, lo cual da la facultad a los mandatarios de decretar cero días, como lo propone Ocampo.

«No ha sido una buena política y lo vamos a quitar», dijo el economista en entrevista con el diario El Tiempo. Señaló que «la ley actual dice que puede haber hasta tres días, así que podemos hacer cero», enfatizando, además, que no es partidario de conservar esta medida.

En ese sentido aseguró que los días sin IVA «no han beneficiado a los hogares pobres. Muchos de los productos que terminan sin IVA son importados y eso tiene un costo». Además, reveló que el día pendiente de este 2022, programado para el 02 de diciembre, sería eliminado.

De acuerdo con las cifras, solo en la primera jornada del día sin IVA de 2022, la DIAN reportó un total de ventas por 9,1 billones de pesos, en transacciones una cifra cercana a un punto del Producto Interno Bruto (PIB).

También se realizaron 6.858.695 facturas, por lo que se superaron las expectativas anunciadas por los comerciantes agremiados en Fenalco, que previamente habían estimado ventas por 8 billones de pesos.

Por otro lado, en la misma entrevista Ocampo aseguró que el Gobierno de Gustavo Petro mantendrá el 4 por 1000, argumentando que «no hay forma de remplazarlo». Además, dijo que se presentará ante el Congreso (que tendrá mayorías gobiernistas) una propuesta de impuesto al patrimonio que, según Ocampo, «está respaldada por muchas entidades».

EL PEDIDO DE COMERCIANTES

Los comerciantes del país se declararon sorprendidos con el anunció del nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, de acabar con los días sin IVA.  El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Jame Alberto Cabal, manifestó que esperan reunirse en los próximos días con el ministro Ocampo para discutir y analizar, los resultados que se han obtenido en materia económica del día sin IVA.

«Vamos a buscar y demostrar con argumentos, cifras y estadísticas,  los beneficios que se han obtenido con esta iniciativa,  para todos los colombianos incluyendo la población de menos ingresos», agregó.

Para el dirigente gremial, los beneficios de estas jornadas han sido muchos, inclusive para el mismo Gobierno que ha compensado el esfuerzo fiscal de la venta de productos sin IVA, con el incremento de las ventas.

Igualmente, dijo que ojalá el Gobierno de Gustavo Petro, que se ha declarado abierto al diálogo, les de un espacio a los comerciantes para discutir dicho tema.

«Queremos demostrar como también productos fabricados en el país han tenido ese beneficio importante, en las distintas categorías como electrodomésticos, el sector del calzado, útiles escolares y el transporte», manifestó Cabal.

Aclaró que este no es un beneficio solo para el comercio, sino para todos los colombianos que pudieron comprar productos que antes no podían hacerlo por la deducción del IVA al 19%.

Concluyó que los comerciantes cuentan cifras muy buenas sobre los resultados que se han obtenido durante los días sin IVA que se han hecho hasta el momento en el país, las cuales esperan poder presentar el Gobierno del presidente electo, Gustavo Petro y a su equipo económico./La Fm

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más