HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En lo que va el 2022 han asesinado 95 líderes sociales en Colombia

El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), confirmó que asciende a 95 la cifra de líderes sociales asesinados en Colombia este año.

El reporte señala que el último crimen se presentó este sábado 2 de julio en la vía Tame – Fortul en el departamento de Arauca, donde fue asesinado el reconocido líder social Wilson Nixon Melón Robles.

La víctima era miembro fundador de la Asociación de Pescadores de Fortul y también se desempeñó durante un tiempo como técnico de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria.

Indepaz reveló que era hermano del exalcalde de Fortul, Jesús Melón Robles y de la excandidata a la Cámara de Representantes por la circunscripción transitoria especial de paz, Lady Melón Robles.

«Este líder fue asesinado en las horas de la mañana por hombres armados en la vía Tame Fortoul en el sector Caranal», explicó el Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz.

La Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana 029 de 2019, por medio de la cual advirtió que a partir del año 2018, en los municipios de Arauquita, Saravena, Fortul y Tame en el departamento de Arauca, se conocieron registros sobre los efectos graves de la violencia armada.

Precisamente, se determinó que los homicidios se incrementaron en Arauquita con 275%, seguido de Fortul con 115% y por último en Tame, con 57%.

En ese departamento ubicado en el oriente colombiano, se encuentran las disidencias de las Farc y el ELN.

Indepaz también reveló que desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinados 1.322 líderes sociales en Colombia.

Por su parte, la Fundación de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y de Género, Elizabeth Gallego, rechazó el homicidio del líder social Wilson Nixon Melón Robles y también expresó su preocupación por la ola de violencia armada en la que han perdido la vida niños, adultos mayores y hombres y mujeres.

También señalaron que durante el primer semestre de este año se han presentado alrededor de 220 muertes violentas en el departamento de Arauca.

Finalmente, le pidieron a las autoridades avanzar en el esclarecimiento de cada uno de los asesinatos y a los grupos armados ilegales, parar los hechos de violencia en ese departamento.

Fuente: La FM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más