HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Debe seguir el esfuerzo para control y mitigación del virus´ 

En el Puesto de Mando Unificado para la atención covid-19 136, desarrollado en Bogotá, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se refirió a diferentes temas como el fin de la emergencia sanitaria, vacunación y situación actual del país.

´A partir de hoy ya estamos por fuera de la emergencia sanitaria, nosotros consideramos que, tras el análisis que se hizo desde el Comité Epidemiológico y Minsalud, la situación en los últimos meses ha mejorado sustancialmente, especialmente en cuanto a mortalidad, y las medidas que nos posibilitan la emergencia, en su mayoría ya no tenían un efecto importante o crítico», aseguró el ministro.

Ruiz Gómez fue enfático en que «esto no quiere decir que no continuemos en pandemia, seguimos abordando toda la problemática de contagio, seguimos con temas de hospitalización y, lo más importante, debemos mantener la estrategia de vacunación».

Agregó que en las últimas dos semanas ha venido incrementando el número de casos y fallecimientos, todavía por debajo de los umbrales límites para considerar la situación de riesgo. «También hemos observado una reducción en la vacunación y sabemos que es esencial mantener una inmunidad sostenida y eso se logra con refuerzos y culminar los esquemas iniciales», dijo.

«Todos tenemos que hacer un esfuerzo muy grande y mantenerlo para continuar con el proceso de control y mitigación de la pandemia», señaló el ministro.

Informó también que hoy se harán anuncios de algunas medidas de Minsalud, «una circular para avanzar en la regularización de la vacunación covid-19 en el PAI, lo que implica que habrá más puntos y también debemos orientar a la población sobre los nuevos lugares donde se aplican las vacunas».

Además, aseveró que también es muy importante tener en cuenta que hay medidas que mantendremos, «por ejemplo, la transitoriedad de la habilitación, con lo que hemos tenido ganancia en servicios de telemedicina y servicios habilitados».

Y, por último, en cuanto a los temas abordados en este PMU, contó que se está «expidiendo la resolución sobre reserva estratégica. La ley de vacunas permitió la consolidación de esto, para poder mantener un stock de vacunas que nos permita visualizar a futuro la posibilidad que frente a nuevas variantes que puedan llevar a contagios importantes o alta mortalidad, es necesario mantener una reserva de vacunas en el país que permitan mantener operativos de emergencia o incrementar la vacunación. Sería una situación compleja si llegamos a tener un momento de riesgo y no tengamos una disponibilidad de vacunas».

La intervención del jefe de la cartera de Salud finalizó destacando que, en el índice Bloomberg, Colombia quedó en el puesto 12 entre los países que mejor manejaron la pandemia, «primer país de Latinoamérica y segundo en América después de Canadá. Vemos que arriba hay países con ingresos y capacidad económica supremamente alta. Reconociendo el esfuerzo de todos los actores, de los colombianos, así como órganos de control y fuerzas militares».

«Este es un mensaje de optimismo, el trabajo continúa y no podemos bajar la guardia, debemos seguir trabajando de manera muy fuerte por nuestra población para lograr reducir el riesgo porque es una realidad que el covid-19 no se va a ir y aquí corresponde un trabajo integrado del sector salud para mantener el riesgo lo más bajo posible con una alta inmunidad de nuestra población, así como comunicación y labor del riesgo de las entidades que trabajan en el sector», concluyó Ruiz Gómez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más