´Disparada del dólar no tiene nada que ver con elección de Petro´ 

El designado ministro de Hacienda del próximo Gobierno, José Antonio Ocampo, dijo que los inversionistas internacionales seguirán siendo bienvenidos el país, pero que al igual que las empresas colombianas y las personas de altos ingresos estarán sujetos a las normas tributarias.

«Ojalá nos ayuden a aumentar la producción y las exportaciones, o sea, no habrá ninguna política discriminatoria», señaló en diálogo con La FM.

En la misma entrevista atribuyó el alza del precio del dólar a la turbulencia de los mercados financieros globales y dijo que la volatilidad de la tasa de cambio no está relacionada con la victoria del Pacto Histórico.

«De hecho, ayer los spreads de los bonos colombianos bajaron en los mercados internacionales, o sea, que ese tema de que hay un gran susto entre los inversionistas internacionales por el nuevo Gobierno no se materializa, siguen llegando a comprar bonos, o sea, TES».

Ante la pregunta sobre el impacto que tendría en dólar por encima de los $4.000 en la economía, reiteró que «el triunfo de Petro no generó esa gran turbulencia como se insinuaba en los mensajes del domingo antes y después de las elecciones, cuando hablaban de que el dólar iba a llegar a $5.000, esa turbulencia no se ha generado».

Ocampo señaló que el día de su victoria, Petro dejó en claro que la prioridad es seguir trabajando con la empresa privada.

Sobre el tema tributario, el próximo ministro de Hacienda dijo que este país se necesita más gasto social, por las grandes iniquidades y por las demandas sociales y la gran pobreza que existe; «entonces el gasto social no se puede recortar, hay que aumentarlo».

“Estamos en el proceso de ver cuáles son las alternativas y cuánto se puede conseguir a través de las distintas alternativas. Estamos en las etapas iniciales de esa discusión y, además, esto tendrá que ser concertado con el sector privado y con los sectores sociales”, señaló al ahondar en el tema de la reforma tributaria que el nuevo Gobierno llevará al Congreso./Colprensa