Más de 150 mil turistas tuvo la ciudad en junio

Durante el puente de San Pedro y San Pablo los hoteles tuvieron una ocupación mayor al 84%, reveló Cotelco.

´Pese a tener dos graves contingencias que se escapan del resorte de la administración de la ciudad como lo son el constante derramamiento de aguas negras en el sector turístico y el deplorable espectáculo por la no recolección de basuras en plena temporada, el Distrito de Santa Marta se siente inmensamente agradecido con las más de 150 mil personas que visitaron el destino durante el mes de junio´. Así lo afirmó la alcaldesa Virna Jhonson, al agradecer el que miles de colombianos nos visitaran, y lo continúen haciendo.

´Todos conocen que el Distrito no tiene ninguna injerencia en el manejo de la empresa Essmar que se encarga de los servicios de agua y alcantarillado. Esa empresa ha demostrado que está fuera de control. No atiende en forma oportuna los requerimientos no solamente los que le formula la Alcaldía, sino los propios usuarios, a los comerciantes, a los hoteleros, a los que perjudica con el constante derramamiento de aguas no tratadas, de alcantarilla. Pese a ello, los turistas llegan a la ciudad, visitan a El Rodadero, uno de los sectores afectados con estos vertimientos y es algo que debemos agradecer. Pero como si fuera poco, es decir, la cereza que le hacía falta al postre, tenemos el servicio de aseo público con una empresa que tampoco oye y atiende los requerimientos que le formulamos. La interventoría del servicio de aseo está en poder también de la Essmar, y ésta última empresa la controla la Superintendencia de Servicios Públicos, esto hay que decírselo a la gente así de claro. Y desde luego que es lamentable. Por eso todas las acciones del Distrito encaminadas a ofrecerle seguridad y un sano esparcimiento a los visitantes, con playas limpias, balnearios atendidos por vigías, servicios de primeros auxilios, la presencia de las gerencias turísticas y todo el componente institucional´, afirmó la mandataria de los samarios.

Puso de presente el importante volumen de pasajeros que está movilizando el aeropuerto internacional ´Simón Bolívar´.  ´Hace pocos días le dimos la bienvenida a la ruta Panamá-Santa Marta y viceversa. Ello fortalece al destino. Y próximamente otras aerolíneas nos darán otras buenas noticias. Entonces mostramos apoyo al turismo con el que nos sentimos comprometidos. Lamentamos eso sí, que dos empresas como Interaseo y la Essmar no lo estén a juzgar por lo que viene ocurriendo´, sentenció la administradora de la ciudad Virna Lizzi Jhonson Salcedo.

BUENA TEMPORADA: COTELCO 

Por su parte, Cotelco se mostró como gremio muy contento por los resultados ya que la ciudad recibió en el mes de junio a más de 150 mil visitantes, lo que ratifica que los colombianos y extranjeros siguen eligiendo a la ‘Perla de América’ como su lugar para descansar y pasar sus vacaciones. Cabe anotar que, este promedio se obtiene de las personas que se hospedan en establecimientos formales, pero también se reconoce que hay una hotelería paralela muy grande y a esto se suma a las personas que se quedan en casas de amigos y familiares.

Durante el mes de junio, el sector hotelero de la ciudad, tuvo un balance positivo, ya que datos preliminares muestran que en este mes la ocupación cerró por encima de 66.87%. Además, durante el puente festivo de San Pedro y San Pablo el promedio llegó al 84% y algunos hoteles lograron alcanzar el 95%.

Es importante mencionar que los fines de semanas festivos jugaron un papel importante durante estas últimas semanas en las cifras del sector hotelero y turístico de la ciudad. Además, se resalta que, Santa Marta se sigue consolidando como unos de los destinos favoritos de turistas y nacionales para visitar en cualquier temporada del año.

Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena afirma, que el puente de San Pedro y San Pablo, generó la mayor ocupación turística de vacaciones de verano. Además anuncia que “estamos proyectando que todo el mes, nuestro destino seguirá en su proceso de recuperación, así mismo confiamos que las fiestas del mar, atraigan visitantes esa última semana de julio a fin de cerrar esta temporada bien”.

García, enfatizó en la importancia de trabajar con las autoridades temas de seguridad turística, respeto al turista por parte de actores de playas y sitios turísticos como el tema de alcantarillado y agua potable.

Otro de los grandes impulsadores del turismo en la ciudad es el sector aéreo, según datos arrojados por Aeropuertos de Oriente, operadores del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta, vía aérea sólo este último puente festivo, ingresaron a la ciudad más de 20.000 pasajeros.  Además, se destaca la llegada de visitantes extranjeros con la apertura de la nueva ruta de la Aerolínea Copa Airlines que viene directamente desde Panamá (PYT) a Santa Marta (SMR) y que le abre las puertas a toda la Región para conectarse con 60 destinos internacionales.

Cabe resaltar que, durante los tres primeros vuelos que salieron desde Panamá los días martes, viernes y domingo, Copa Airlines ha transportado más de 340 pasajeros de 15 nacionalidades distintas. Esta iniciativa se visiona como una oportunidad para promocionar a Santa Marta como un destino turístico de excelencia, que tiene maravillas naturales y una cultura única, además mostrará el potencial de la ciudad y todo lo que tiene para ofrecer.

BALANCE POSITIVO 

En el tercer puente festivo que compone esta temporada vacacional de mitad de año, Santa Marta se consolidó como uno de los destinos preferidos, tanto por nacionales como por extranjeros, como lo demuestra la positiva afluencia de visitantes a la capital del Magdalena.

Destinos como Minca, Buritaca, Guachaca, El Rodadero, destacan como la oferta turística más apetecida por los turistas; además de la programación de actividades en diferentes puntos de la ciudad que se suman a los atractivos que ofrecen en los restaurantes y centros comerciales, entre otros que evidenciaron la dinámica positiva en materia de reactivación que se vive en Santa Marta.

Durante este puente festivo, por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, se indica de forma preliminar que se movilizaron cerca de 50 mil pasajeros, siendo el sábado y el domingo los de mayor flujo de usuarios por la terminal aérea de la ciudad, lo que significa un aumento hasta del 60%, si se compara con el mismo periodo del 2021.

Otros datos destacados son los registrados en el sector gastronómico, con ventas superiores al 100% en algunos restaurantes, tal como manifestó Acodres; al igual que los más de 55.569 pasajeros movilizados, durante el puente festivo, a través de las embarcaciones de transporte marítimo, según informó la Dirección General Marítima.

Mientras que el reporte de la Terminal de Transporte Terrestre indica, de manera preliminar, datos de más de 15 mil usuarios, a los que se suman las cifras registradas del ingreso de cerca de 40 mil vehículos entre el viernes y el lunes festivo.

ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL   

Por directriz de la alcaldesa Virna Johnson, el equipo de las Gerencias Turísticas hizo presencia institucional en cada uno de los puntos designados para garantizar el tranquilo y seguro desarrollo de las actividades turísticas, tanto para samarios como visitantes.

En articulación con las autoridades de Policía Metropolitana a través de sus unidades de turismo, y tránsito y transporte, en sectores de alta afluencia de ciudadanía, como Minca, Taganga, Centro Histórico, Corredor Sur se realizaron actividades de prevención en materia de movilidad y seguridad.

En acciones coordinadas en el balneario turístico de El Rodadero, desde la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, junto con la Secretaría de Gobierno, la UDEP y la Policía Nacional se recuperó el espacio indebidamente ocupado por vendedores informales de nacionalidad extranjera, quienes no contaban con la documentación ni permiso para ejercer la actividad.

Cabe indicar que en días pasados arribaron a la ciudad 196 patrulleros al cuerpo policivo en la ciudad y de esta manera con el apoyo de las autoridades se avance en aras de garantizar el bienestar de los turistas que por estos días visitan nuestra ciudad.