HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Eligen Consejo de Cuenca para el Pomca Ciénaga Grande de Santa Marta 

Son cuatro representantes de los actores que participan en el territorio

Con la participación de actores sociales y económicos de 9 municipios del Magdalena, se desarrolló la elección e instalación de los miembros del Consejo de Cuenca del Plan de Ordenación y Manejo, Pomca, Complejo de Humedales de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

A través de Corpamag, representantes de El Piñón, Cerro de San Antonio, Concordia, Salamina, Pivijay, El Retén, Sitio Nuevo, Remolino y Puebloviejo, escogieron como Presidente a Pedro Wilches Bonnet, de la Asociación Socioeconómica Pecuaria y Ambiental para el Desarrollo de Remolino y las Casitas, Asoparemar.

El suplente del Presidente será Marco Rafael Russo Chamorro, JAC barrio Progreso del corregimiento de Palermo, municipio de Sitionuevo, el Secretario: Farid Cabrera Méndez, Aspagropim – Asociación de Pequeños Productores del municipio de El Piñón y el suplente del Secretario: Enrique Antonio Maldonado Lara, Comité de Pescadores Tasajera. municipio de Puebloviejo.

El Consejo de Cuenca es un mecanismo de participación para los procesos de Ordenación y Manejo de las Cuencas Hidrográficas  y constituye la instancia representativa de los actores que participan en el territorio, actuando por los intereses de sus comunidades y organizaciones, participando en la formulación y seguimiento de los proyectos en el marco del Pomca.

Tiene una vigencia de cuatro años, según lo reglamentado en el Decreto 1076 de 2015 y la Resolución 509 de 2013  y sus miembros cuentan con la facultad  de incidir en el modelo ambiental de su territorio.

“Con esta designación como Presidente del Consejo de Cuenca asumo una gran responsabilidad, impulsando proyectos en pro de la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Cada uno de los municipios que hacemos parte de este complejo lagunar  estamos en la obligación de trabajar por su cuidado garantizando nuestro sustento”, aseguró Pedro Wilches, presidente elegido del Consejo de Cuenca para el Pomca Ciénaga Grande de Santa Marta.

Como parte de este proceso; Corpamag realizó previamente jornadas informativas en los municipios dando a conocer los avances en la implementación del Pomca y las funciones del Consejo de Cuenca, con el fin de motivar a la población a postularse y brindar el conocimiento necesario para esta elección.

La convocatoria estuvo dirigida a organizaciones que asocien o agremien campesinos; sectores productivos; personas naturales o jurídicas prestadoras de servicios de acueducto y alcantarillado; organizaciones no gubernamentales cuyo objeto exclusivo fuera la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables; juntas de acción comunal e instituciones de educación superior.

“La Corporación como parte de su compromiso con la Ciénaga Grande de Santa Marta apoyó este proceso de participación ciudadana, brindando las herramientas necesarias y propiciando canales de diálogo, para que las comunidades realizarán esta elección de manera informada”, dijo Rosana Lastra, jefe de la Oficina de Planeación de Corpamag.

Los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas, Pomcas, son instrumentos a través de los cuales se realiza la planeación del uso coordinado del suelo, el agua, la flora y la fauna; la ejecución de obras y tratamientos manteniendo el equilibrio entre el aprovechamiento social y económico y la conservación de la estructura y el recurso hídrico. (Artículo 18 del Decreto 1640 de 2012).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más