HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘A los candidatos foráneos no les duele el Magdalena’

El congresista Fabián Castillo dijo que ´apelo al magdalenense que le duele nuestro territorio, a la sensatez, acudo al buen ciudadano, el que quiere el progreso del departamento para solicitarle muy respetuosamente que se detenga en nuestras propuestas y nos otorguen su respaldo. No les fallaré. Trabajaré más y de manera entusiasta por el desarrollo de la región´, anotó.

 

Cada cuatro año los candidatos de otras regiones del país llegan al Magdalena y se alzan con un botín de por lo menos 220 mil votos. Caudal suficiente como para que el departamento eligiera 4 senadores. Sin embargo, la realidad es distinta, deprimente y decepcionante. Los electores se dejan llevar por las promesas de los foráneos quienes solo nos visitan en época electoral y no se vuelven a acordar más del Magdalena.

Sin embargo, para esta ocasión, el congresista Fabián Castillo espera que ese comportamiento ciudadano sea diferente. ´Yo apelo al magdalenense que le duele nuestro territorio, a la sensatez, acudo al buen ciudadano, el que quiere el progreso del departamento para solicitarle muy respetuosamente que se detenga en nuestras propuestas y nos otorguen su respaldo. No les fallaré. Trabajaré más y de manera entusiasta por el desarrollo de la región´, anotó.

Es un convencido que hizo una buena labor en la Cámara de Representantes, período que concluye el próximo 20 de julio, pero que ese mismo día iniciará otro período desde el Senado de la República, corporación a la que postuló su nombre en representación de Cambio Radical

Fabián Castillo Suárez con el número 55 en la Tarjeta Electoral, sostiene que sus aspiraciones por llegar una vez más al Congreso de la República es para seguir trabajando por el Magdalena.

Esté médico cienaguero, especialista en Ortopedia y Traumatología y con diplomados en Altos Estudios en gerencia Política, Gestión Pública y Gobernabilidad, de la Universidad del Rosario, es un convencido , que después de más de 12 años el Departamento se va a hacer sentir el el Senado de la República porque va a legislar con propuestas serias y asumiendo el liderazgo que reclama el Departamento, la región y el país.

El congresista ha sido categórico al afirmar que los magdalenenses no pueden seguir equivocándose entregando su votación a personas foráneas que no son dolientes de este territorio.

Considera que las elecciones del domingo quienes le den su apoyo con el voto, se trata de un acto de responsabilidad política de un equipo que viene en el Departamento del Magdalena haciendo las cosas bien. “Nosotros no podemos seguir entregando a los candidatos al Senado de la República de afuera la autoridad para que nos representen, primero porque no lo están eficientemente, segundo porque no son oriundos del departamento del Magdalena y no tienen un compromiso real con este territorio’, anotó.

Para Castillo Suárez de acuerdo con los guarismos electorales en la jurisdicción, cerca de 250 mil magdalenenses votan en las elecciones de Senado por candidatos que no tienen arraigo en el Magdalena y cuyo compromiso no es tan real como lo pregonan en sus discursos y son esos los votos que se propone recuperar.

“No podemos permitir que de afuera vengan a hacernos la fiesta política, porque aquí no habían líderes, pues eso se acabó. Nosotros con nuestro equipo de trabajo que integra además el doctor Carlos Mario Farelo Daza quien aspira a la Cámara de Representante por el mismo partido, no vamos a permitir eso”, dijo.

Es de los que considera que tanto el gobernador de Magdalena como los alcaldes municipales necesitan de un Senador que sea doliente de este terruño para poder apalancar ante la Nación los grandes proyectos que hoy reclaman las comunidades en todos sus órdenes. “Si bien nosotros tuvimos una clase parlamentaria bastante robusta y que hizo presencia en el Senado de la República con dos y tres senadores al tiempo, hoy tenemos que mostrarle al departamento propuestas serias de un nuevo liderazgo con voluntad de trabajo haciendo las cosas bien’’, sostuvo.

Es un convencido que hizo una buena labor en la Cámara de Representantes, período que concluye el próximo 20 de julio, pero que ese mismo día iniciará otro período desde el Senado de la República.

 

ALGUNA DE SUS PROPUESTAS

Fabián Castillo Suárez hace una diferenciación de la función parlamentaria de aquella que ejercen los mandatarios municipales ya que la verdadera acción de un Senador se centra en tramitar proyectos de ley que apalanquen el desarrollo en el país.

“El reto es unificar criterios entre los mandatarios locales y regionales para apostarle a obras de alto impacto social que redunden en el bienestar de las comunidades porque hay que exigir al Presidente y sus Ministros que volteen su mirada hacia el Magdalena”, sostuvo.

Apoya a Germán Vargas Lleras a la Presidencia de la República, porque no duda de su gran compromiso con el Magdalena y la región Caribe, lo cual quedó demostrado desde la Vicepresidencia en el gobierno del presidente actual, lográndose inversiones que nunca antes se había logrado para el departamento de Magdalena como ahora y hoy en la mayoría de los municipios del Magdalena hay obras realizadas gracias a Germán Vargas Lleras’’, sostuvo.

Castillo Suárez afirma que continuará abanderando un proceso que busca convertir a Ciénaga en Distrito Especial Turístico, Portuario y Agrícola teniendo en cuenta las oportunidades que ofrece el corredor que va desde Santa Marta hasta Palermo. ‘‘Tenemos una vocación turística y agroindustrial inmensa que debemos irradiarla al resto del Departamento. Contamos con la montaña más alta cerca al mar que es la Sierra Nevada y que abarca varios municipios como Ciénaga, Aracataca, Zona Bananera y Santa Marta; también tenemos las playas más lindas del mar Caribe y unas poblaciones llenas de una rica historia cultural’’, comentó.

Este dirigente oriundo de Ciénaga confía en que el turismo traerá nuevas fuentes de empleo para los magdalenenses y así lo ha corroborado en sus correrías por el Magdalena. Fue testigo del empuje de las mujeres artesanas en los municipios de Santa Ana y San Sebastián de Buenavista en donde se oferta el ecoturismo aprovechando los caños y la inmensa riqueza en fauna de esa zona.

 

LOGROS

Durante su período de legislatura en la Cámara de representante, estos han sido algunos de los logros.

Proyecto de Ley No. 068 de 2016, “Por medio de la cual se crean medidas para fomentar la reforestación”, que se genera como herramienta eficaz de reparación nuestros bosques, afectados por la explotación irresponsable en actividades económicas tanto legales como ilegales.

Pretendemos recuperar la vocación forestal de los suelos es un imperativo, dadas las consecuencias que la deforestación tiene en la actualidad y que, de seguir la actual tendencia, generará tanto al aparato productivo de la nación como al entorno que habitamos. La presente iniciativa hace posible contrarrestar los niveles de erosión y sedimentación que han deteriorado progresivamente las cuencas hidrográficas, garantiza la protección de la biodiversidad colombiana y permite mitigar los efectos asociados con el cambio climático.

“Más aún, el presente proyecto de ley hace que los tenedores de tierra se hagan responsables y partícipes de esfuerzos en pro de la calidad del ambiente que compartimos todos los colombianos, de manera acorde con lo establecido en el artículo 58 de nuestra Carta magna donde se establece que ¿[l]a propiedad es una función social que implica obligaciones. Como tal, le es inherente una función ecológica”, dijo.

Proyecto de Ley No. 100 de 2016, “Por medio de la cual se modifican las leyes 488 de 1996 y 1575 de 2012 y se fortalece el sistema nacional para la prevención y atención de desastres”. Con esta iniciativa se toman medidas activas que vayan acorde con los principios que consagra nuestra Carta Magna y las distintas leyes que sean aplicables al respecto, así como en relación con la protección de la que gozan los servidores públicos y los particulares que ejercen función pública, se pretende incluir a las instituciones bomberiles en la exención tributaria que se le hace a algunos vehículos en cuanto al impuesto de vehículos automotores, así como aumentar los ingresos destinados al Fondo Nacional de Bomberos y la promoción y obligatoriedad de los Fondos Departamentales de Bomberos como fortalecimiento del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres especialmente en lo referido a la gestión integral del riesgo contra incendio, los preparativos y la atención de rescates en todas sus modalidades.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más