HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“No somos los que buscaremos que la vaya mal a Gustavo Petro”

Aunque empezó a ser referencia nacional cuando fue gobernador del Casanare, el país lo conoció más de lleno hace un año cuando estuvo en el grupo de precandidatos presidenciales que tuvo el Centro Democrático.

Se trata de Alirio Barrera, el candidato presidencial campesino que tuvo el uribismo, quien se destacó porque siempre está con su sombrero, sus botas, pero en especial porque se expresa de manera muy particular, con los mensajes que le gusta a los colombianos del común.

En los próximos cuatro años, 2022-2026, tendrá una figuración muy especial, pues será senador de la República en representación del Centro Democrático y por los avatares de la democracia estará como opositor al presidente Gustavo Petro.

Esta semana Alirio Barrera fue noticia porque estuvo junto al expresidente y jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe, en la reunión que tuvieron con el electo mandatario Gustavo Petro, en donde encontraron puntos de identidad pese a la diferencia que tienen por ser polos opuestos en la política.

Barrera cuenta en qué puntos puede haber acuerdo y las líneas rojas del uribismo para con Petro. También espera que tengan todas las garantías del Congreso, a la vez que hace un análisis del por qué al uribismo le fue mal en las elecciones presidenciales.

– ¿Le sorprendió el resultado de las elecciones presidenciales?

El antipetrismo era demasiado grande, pero con los errores que cometió Rodolfo Hernández dio pie para que subiera Gustavo Petro en las encuestas y en los resultados, recordemos que dos días después de la primera vuelta Hernández estaba por encima casi ocho puntos, pero con las salidas en falso, con el tema del irrespeto a la Virgen María, para quienes creemos en Dios es muy grave, el tema en contra de las mujeres que se expresó mal, esas salidas en falso deja mucho de qué hablar y le fue dando la razón a Gustavo Petro y fue electo y le reconocemos ese triunfo y lo que queremos es trabajar.

– ¿Qué le faltó al Centro Democrático para haber tenido un candidato presidencial más competitivo?*

Si la encuesta que realizó el partido hubiera sido abierta habría sido diferente, porque se habría recogido la voluntad del pueblo, no solo la opinión del Centro Democrático. Nosotros estábamos muy bien, y hubo departamentos como Casanare, Meta, Arauca, fueron muy pocos los votos, pero si hubiera sido abierta el resultado hubiera sido diferente y se habría tenido un candidato que hubiera recogido más en el sentimiento popular del pueblo colombiano, sin desconocer que Óscar Iván Zuluaga es una persona de muy alta dignidad y mucho conocimiento, pero en este momento se necesitaba a alguien más de sentimiento popular.

– ¿Usted ya se había imaginado que su llegada al Senado la arrancaría desde la oposición?

Nosotros somos coherentes en lo que decimos y hacemos, así sea un gobierno amigo cuando hay que decirle alguna cosa que no está bien se le dice, por ejemplo el Centro Democrático tiene al presidente Duque pero muchas cosas las objetó y no se le votaron y las respetó. Uno que espera trabajar con un gobierno amigo, un gobierno aliado, pero ahora lo que debemos es trabajar y salir adelante.

Aquí lo que se busca es el desarrollo del país y no los temas personales y partidistas, sino el desarrollo integral de la patria, sea el que sea el presidente. Hoy nos tocó en el lado de la oposición, una oposición responsable, argumentada y muy al lado de la democracia y del desarrollo económico del país.

– ¿Será una oposición a Petro como la que hizo el Centro Democrático en su momento a Juan Manuel Santos?

Las cosas ahora arrancaron por buen camino, al presidente Petro se le respeta como un buen contrincante a diferencia del doctor Santos con quien el presidente Uribe enfiló su discurso teniendo en cuenta que su elección fue gracias a Uribe que lo colocó ahí, pero se sintió traicionado y ahora es un tema diferente. Con Petro se ha tenido diferencias toda la vida. Hoy Gustavo Petro, nuestro adversario político, siendo presidente, tuvo la nobleza de llamarnos a dialogar, de sentarnos a dialogar juntos, trabajar juntos y encontrar puntos de encuentro para bajarle la temperatura a los inconvenientes que se vayan a presentar.

Una oposición marcada puede llamar también a marchas, a protestas, ya estuviéramos en eso, pero también con toda la gallardía hemos dicho que reconocemos el triunfo de Gustavo Petro como el presidente de los colombianos, vamos a hacer una oposición sana, responsable, pero también en lo que podamos ayudar para que el gobierno le vaya bien vamos a estar ahí. No somos los que buscaremos que le vaya mal a Gustavo Petro, si le va mal al gobierno, le va mal al país, lo que queremos es que al presidente le vaya bien en su gobierno, objetando cosas que no nos parecen bien al país y apoyando las que sí sean viables.

– ¿En qué asuntos cree Usted que habrá entendimiento entre el uribismo y el gobierno Petro?

Todos los temas se van a discutir, el tema por ejemplo del incremento de apoyos a la tercera edad, hay un acercamiento en el tema de tierras, en la reforma tributaria donde el partido busca que la misma no asuste al inversionista, al empresariado, que no asuste al desarrollo económico, por el contrario traiga más inversión.

Lo que hizo el expresidente Uribe con esta reunión con el presidente Petro fue darle tranquilidad al empresariado, al ganadero, al campesino, darle esa tranquilidad, desde ya muchos estaban pensando en irse del país, pero cuando ven esta reunión, la gente toma tranquilidad y piensa que las cosas ya no serán como se esperaba. El mensaje del expresidente Uribe de invitar que no se vayan del país, eso le conviene mucho a Petro.

– ¿Cuáles serán las líneas rojas que tendrá el uribismo frente al gobierno Petro?

Uno de los temas será el perdón social, acá pedimos que haya más inclusión a otros sectores que ha sido condenados por delitos mucho menores que el terrorismo, que el asesinato, las violaciones, las violaciones al DIH, que incluso hoy pueden ser congresistas, que se quiere, hay personas que haberse robado una bicicleta, un mercado para su familia fueron condenados y no pueden ser partícipes de ningún tema político. No es justo que sea para unos, que se para todos, vamos a arrancar y echar para adelante, vamos a darle a todos que hagan su vida.

– ¿Cree que el Centro Democrático tendrá las garantías para hacer la oposición en el Congreso?

Creo que sí, el senador Roy Barreras conoce la estructura del Senado, sabe cómo se maneja esto y sabe que le conviene más al país y al gobierno, lo que se busca es que haya una sana paz, entre menos inconvenientes haya, entre menos discusión, le va mejor al gobierno, al país, yo pienso que Roy Barreras conoce el manejo del Congreso y podría llegar a darle un buen manejo.

– ¿Tras su reunión con el presidente Petro le cambió el pensamiento frente a algunos de los temas críticos que tenía sobre él?

Las posturas de Gustavo Petro frente al de ahora es muy diferente, y creo que para bien. Muchos políticos al contrario, muestran una cara y cuando llegan al gobierno son más duros. El doctor Gustavo Petro manifestaba unas intenciones diferentes y el discurso fue cambiando, fue cambiando y hoy es otro discurso que no tiene asustada a la gente porque se ve que hay una forma de trabajar. Nosotros no estamos pidiendo participación de ninguna forma en el gobierno, pero sí queremos es que la región sea beneficiada.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más