HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santos invitan a los partidos a la no agresión en campañas

El presidente Juan Manuel Santos pidió a los partidos políticos para que inviten a sus miembros y militantes a que realicen campañas electorales tranquilas y sin agresiones.

 

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo un llamado a los partidos políticos para que inviten a sus miembros y militantes a que realicen campañas electorales tranquilas y sin agresiones. Esto, a raíz de las hechos violentos que han sufrido distintos candidatos en los últimos días.

Así lo afirmó el ministro del Interior, Guillermo Rivera, luego de que finalizara una reunión privada entre el presidente y miembros de los partidos Liberal, la U, Conservador, Verde y Opción Ciudadana.

“El Gobierno Nacional está preocupado por el clima de intolerancia que ha caracterizado a esta campaña y lo que se hizo fue invitar a un grupo de dirigentes de los diferentes partidos políticos, principalmente congresistas, para que a través de sus voces hagan un llamado a los diferentes partidos políticos y a sus militantes para que esta campaña se desarrolle con tranquilidad y sin intolerancia frente a las ideas y las propuestas. No podemos dejar que esta polarización se traduzca ahora en saboteos o agresiones a los candidatos en actos públicos”, dijo Rivera.

Por su parte, el senador del Partido de la U Roy Barreras agregó que el presidente Santos tiene interés en que haya una elección tranquila, pero también en que no haya un gobierno en los extremos. “Cualquier extremo que gane aglutinará medio país en contra del otro medio país”, agregó Barreras.

“El presidente nos pidió decisiones generosas que permitan una opción estable, tranquilizadora, para que el país no se divida en dos mitades sino que se aglutine alrededor de una alternativa nueva”, afirmó el senador.

 

PAZ CON ELN

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, manifestó que el Gobierno está en la dirección de reanudar las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que las FARC no saben hacer política.

En diálogo con la revista Semana, Santos aseguró que para tomar la decisión de volver o no a la mesa de diálogos con esta guerrilla en Quito (Ecuador), se debe tener en cuenta qué acción salva más vidas. “Si podemos sentarnos nuevamente a lograr algún tipo de acuerdo para dejar de matarnos y para que en forma definitiva el ELN siga el ejemplo de las Farc y entregue las armas, lo haremos. Estoy buscando la coyuntura adecuada”, agregó el presidente.

El mandatario afirmó que decretar el cese al fuego unilateral por parte del ELN es un gesto positivo y que por esta razón está contemplando la posibilidad de reanudar las conversaciones. Aseguró que el Gobierno mantiene comunicación indirecta con los negociadores de esta guerrilla en Ecuador.

En relación a lo que está sucediendo en términos políticos con las FARC, Juan Manuel Santos manifestó que sus líderes no saben hacer política. “Apenas están aprendiendo a hacer política. Ellos han estado en los montes durante 54 años y hasta ahora están aprendiendo lo difícil que es hacer política, lo difícil que es manejar una democracia y ahora se dan cuenta que esto no es tan fácil como estaban ellos pensando, pero es parte del proceso”, añadió.

“Me pareció un error que ellos se hubiesen presentado con un candidato a la Presidencia en esta ocasión. Han debido esperar a que las cosas se maduraran, a que aprendieran un poco a hacer política y no lanzarse de entrada con un candidato presidencial, pero es una decisión que ellos tenían que tomar. El hecho de que ahora se retiren, es comprensible por lo que implica una operación de corazón abierto para una persona. Me alegra mucho que le haya ido bien a Rodrigo Londoño en la cirugía”, señaló.

 

“PETRO SE VICTIMIZA”

Santos también se refirió a las agresiones que sufrió el precandidato presidencial Gustavo Petro en Cúcuta. “Lo que pasó con Petro fue desafortunado, pero él también se encargó de exagerar lo que le pasó con la acusación de que fue un intento de asesinato”, dijo.

“Ya el CTI dijo que el ataque a la camioneta no había sido con balas y no sé por qué acusó a la Policía de que le hizo una especie de emboscada. Eso no es cierto, todo lo contrario, tal vez él es el candidato más protegido de todos”, indicó el presidente.

Juan Manuel Santos, en relación al hecho de que Petro fue hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos a denunciar lo que ocurrió, afirmó que se ha vuelto costumbre ir a las instancias internacionales y decir “ soy un perseguido”.

“No encuentro ninguna razón para que Petro haya ido a hacer ese tipo de espectáculo. ¿Qué está buscando? Publicidad, victimizarse, porque aquí tiene todas las garantías y él lo sabe, porque está en permanente contacto con quienes le brindan seguridad”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más