HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Terminó capacitación a los jurados de votación

El asistir a las charlas pedagógicas que organiza la Registraduría en todos los municipios que son de carácter obligatorio.

 

En el Magdalena fueron designados 17.332 jurados que atenderán un total de 327 puestos de votación.

 

La Registraduría Nacional del Estado Civil culminó el período de capacitaciones a jurados de votación con el fin de que las personas en ejercicio de esta función pública puedan contar con herramientas que le absuelvan dudas de los votantes, además de desempeñar de manera efectiva labor en las elecciones al Congreso de la República el próximo domingo 11 de marzo.

El asistir a las charlas pedagógicas que organiza la Registraduría en todos los municipios que son de carácter obligatorio. Las capacitaciones se dictaron a los ciudadanos que han sido designados para prestar el servicio en grupos de entre 50 y 60 personas y mantuvieron una duración de dos horas aproximadamente, donde se les brindaron todas las bases para poder realizar su labor.

Para estas charlas pedagógicas la Registraduría desarrolla una cartilla de capacitación de jurados con todas las instrucciones pasos a paso de las funciones que deben cumplir los ciudadanos durante el domingo de elecciones, sus labores, sus deberes y responsabilidades. El instructivo contiene y explica el horario de la jornada, los documentos que deben diligenciar, cómo se hace el conteo de votos y cómo se entrega el escrutinio al funcionario encargado, entre otros.

En el Magdalena fueron designados 17.332 jurados que atenderán un total de 327 puestos de votación, de ellos 228 son rurales; 2 en las cárceles; 97 urbanos; 76 urbanos zonificados; 23 urbanos no zonificados; y 13 puestos censo. El total de mesas de votación es de 2.738. El potencial electoral del Magdalena es de 937.142 de ellos 469.156 son hombres y 467.986 mujeres. El potencial por mesas es de 360 votantes y el potencial por puesto censo es de 800 personas.

Además, para las elecciones al Congreso de la República, se aperturarán nuevos puestos de votación, estos son, en Aracataca: Agua Bendita, Tranquilandia y Tehobromina. En Plato: Betzaida. Y en la Zona Bananera: Julio Zawady. Además para el Magdalena se dispondrán de 528 quipos de biometría electoral las cuales están distribuidas en 318 en Santa Marta; 119 en Ciénaga; 55 para Fundación y 36 para Plato; estas contribuirán a verificar la identidad de las personas que ejercen su derecho al voto.

Cabe destacar que ser jurado de votación le permite a los ciudadanos asumir y poner en práctica su compromiso con los principios democráticos del país, dado que los jurados son los protagonistas de las jornadas electorales y tienen la tarea de atender a los sufragantes, manejar el material electoral, vigilar las urnas y realizar el conteo de los votos. Por eso deben capacitarse para cumplir con esta importante labor.

 

LAS SANCIONES

El artículo 105 del Código Electoral establece que el cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva. En consecuencia, el no recibir comunicación no es una excusa para no prestar el servicio de jurado de votación y por lo tanto es importante que todos los ciudadanos verifiquen en los listados que se fijan en lugares públicos si fueron seleccionados para este servicio.

Si bien, las personas notificadas y que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado o las abandonen, se harán acreedoras a la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos, y si no lo son, dado que laboran en las empresas privadas, instituciones educativas y personas que pertenezcan a partidos y movimientos políticos, se exponen a una multa equivalente hasta 10 salarios mínimos legales vigentes.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más