Ucrania y sus aliados sientan las bases de la reconstrucción tras la guerra

Ucrania y sus aliados acordaron este martes en Suiza los principios que deberán guiar la reconstrucción del país tras la guerra, que incluyen la lucha contra la corrupción y la aplicación de ciertas reformas.

Dirigentes políticos, representantes de instituciones internacionales y empresarios están reunidos desde el lunes en Lugano, en el sur de Suiza, para reiterar su apoyo a Ucrania y trazar las bases de la reconstrucción del país, una tarea que será «colosal» según el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Denis Shmigal, su primer ministro, que encabeza la delegación ucraniana en Lugano, estimó el lunes que se necesitarán al menos 750.000 millones de dólares para reconstruir el país.

«Hemos realizado una primera etapa en el largo camino hacia la reconstrucción de Ucrania», afirmó el presidente suizo, Ignazio Cassis, que copreside la conferencia.

«Nuestro trabajo prepara el período de posguerra, pese a que el conflicto continúa», agregó.

«Debemos hacer que todo lo que fue destruido sea mejor de lo que era antes», dijo por su parte el primer ministro ucraniano.

La Declaración de Lugano señala que los firmantes «se comprometen plenamente a apoyar a Ucrania a lo largo de su trayectoria» y reconocen que el propio país debe estar al frente de la reconstrucción.

La perspectiva de recibir miles de millones de dólares de ayuda preocupa por la corrupción, que es endémica en el país.

El documento subraya que «el proceso de recuperación debe contribuir a acelerar, profundizar, ampliar y lograr los esfuerzos de reforma, (…) debe ser transparente y rendir cuentas al pueblo ucraniano».

El texto insiste en que el proceso debe ser «inclusivo y garantizar la igualdad de género, y pide que la reconstrucción de Ucrania sea «sostenible».

El primer ministro ucraniano señaló que su país estaba dispuesto a actuar rápidamente. «Cuando decimos que estamos preparados para actuar con rapidez, lo decimos en serio», dijo.

También se congratuló de que ya estén previstas dos conferencias de seguimiento, una dirigida por la Unión Europea dentro de unos meses, y una nueva conferencia sobre la reconstrucción de Ucrania el año que viene en Reino Unido.

«Estoy convencido de que dentro de un año ya no hablaremos de un borrador de plan, sino de resultados, de proyectos exitosos y de oportunidades realizadas», dijo Chmygal.

Fuente: AFP