HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Contralorías regionales, en riesgo de «extinción»

Desde hace varios meses el contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, se ha mostrado partidario de eliminar las contralorías departamentales y municipales por considerar que sus funciones pueden ser desarrolladas por la Contraloría General.

 

Para los candidatos a la Presidencia, estos entes no son efectivos a la hora de efectuar el control de la gestión de los funcionarios y mantenerlos vale mucho dinero. Se requiere de una reforma al sistema en el país. Son fortines políticos, denuncian

 

Uno de los temas de más actualidad en la campaña presidencial que se adelanta en Colombia, tiene que ver con el de la corrupción y el manejo que desde las contralorías departamentales y municipales se le da a este asunto

Lo cierto del caso, es que desde hace varios meses el contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, se ha mostrado partidario de eliminar las contralorías departamentales y municipales por considerar que sus funciones pueden ser desarrolladas por la Contraloría General.

Esta propuesta ha calado entre los candidatos y precandidatos a la Presidencia de la República, quienes han tomado posición frente a lo dicho por Maya Villazón. Y es que las contralorías de los departamentos y municipios se han convertido en sitios de manejo de los políticos, lo que ha elevado enormemente la corrupción a nivel territorial, y se ven casos como el de la Contraloría de Boyacá donde se realizó un viaje al Caribe para celebrar el día del hombre y de la mujer con recursos de la institución, lo que muestra el poco o nulo control que estos organismos tienen en el país.

El propio Contralor ha insistido en la necesidad de que exista un único organismo que se encargue de investigar a cada administración sin juzgar, que sería una nueva Contraloría. Que el veredicto final de sancionar, lo dé una Corte de cuentas que se cree en el marco de esa reforma.

«Hoy somos juez y parte y ya eso en el mundo del derecho está superado, no es garantía para un procesado que usted lo investigue y después lo juzgue», explicó el contralor.

Dijo que el debate al respecto no es fácil pero hay que hacerlo porque hoy las contralorías no dan resultados «estamos en un mar de corrupción, hay un indebido uso de los recursos públicos y el país está en un momento en el que está exigiendo efectividad. De cada 100 pesos sólo se recuperan 16, luego de hacer control», explicó Maya.

En Colombia hay actualmente 67 contralorías, 32 departamentales, 31 municipales y 4 distritales. Según Maya, «la Contraloría ha tenido una posición muy clara de la necesidad hacer una reforma a profundidad del control fiscal en Colombia».

Dijo que «en un país serio en el mundo no pueden existir 67 Contralorías, ya que éstas son autónomas e independientes».

La propuesta del Contralor fue bien recibida por el Gobierno nacional de establecer un solo organismo, que asuma exclusivamente la función de auditora en todo el país.

 

CANDIDATOS

Aunque son muy explícitos en el tema, para la mayoría de los aspirantes a la Presidencia, la corrupción comienza por la forma como está concebido el Estado y por eso proponen una reorganización al interior del mismo en el que la eliminación de las contralorías regionales juega un papel fundamental.

El Liberal Humberto de La Calle Lombana en su propuesta va más allá y habla sobre la organización del Estado y considera que uno de los obstáculos al desarrollo en Colombia, radica en la estructura misma del Estado, cuya gestión frente a los ciudadanos es lenta e ineficaz, además de carecer de transparencia.

Adicionalmente, la falta de información unificada y actualizada por parte del Estado, y la dificultad en la coordinación entre las distintas entidades estatales, les impide a los ciudadanos actuar con certeza en su diario vivir y en su actividad económica. Esto, a su vez, afecta la productividad de empleados, empresas y de la economía en general. Por esta razón, la propuesta será el de llevar a cabo un ambicioso rediseño de la arquitectura del Estado, de manera que recupere su razón de ser: la de un Estado eficaz y transparente al servicio de todos los colombianos.

 

CONTRA LOS CORRUPTOS

El candidato Germán Vargas Lleras ha propuesto desde el inicio de su campaña, la eliminación de las contralorías regionales que tienen un alto costo al año, cerca de un billón de pesos y su recaudo ni siquiera llega al 0,2%.

Según el aspirante a la Presidencia, es importante fortalecer el control fiscal para la recuperación del dinero perdido por la corrupción, ya que se recupera menos del 4 %.

Para combatir esto se deben eliminar las contralorías departamentales y distritales y fortalecer la Contraloría General de la República. Además se debe reestructurar el régimen disciplinario para el ejercicio del derecho y desestimular el litigio oportunista en contra del Estado.

“Racionalizaremos la multiplicidad de enfoques de control que genera ineficiencias, redundancias y altos costos entre la Procuraduría, Contraloría, Superintendencias, SGP y SGR.”, concluyó el candidato presidencial.

El precandidato Alejandro Ordóñez, quien participa en la consulta interpartidista, sostuvo que hacer esfuerzos para evitar que las contralorías departamentales caigan en manos de los concejales que son los políticos, que desde los municipios son quienes eligen a los contralores y hace que el control que se efectúa desde estos despachos sea ineficaz. Es más, de esta forma el control, termina siendo instrumento político del controlado. Hay que neutralizar esta forma y para ello se necesita de una constituyente.

Hay que rediseñar esa forma, hay que adecuar la institucionalidad al combate eficaz de la corrupción. Señaló que el “bandido le debe tener miedo a la autoridad”.

 

PROYECTO DE LEY

Es más, se anunció en días pasados la presentación de un proyecto al Congreso que busca modificar el papel de las contralorías departamentales y municipales.

Según el contralor de Ibagué, Julio César Vásquez, hay angustia en todas las contralorías territoriales de Colombia frente a su futuro; por lo que se presentará ante el Congreso el proyecto de fortalecimiento de las contralorías territoriales porque el tema financiero es angustioso».

Dijo que el control fiscal en Colombia debe ser contemporizado de conformidad con los desarrollos del mundo en control fiscal dentro de escenarios de sociedades avanzadas. En Colombia hay un modelo de control fiscal de origen italo-español, que es necesario que se revise para conocer cómo es el control fiscal hoy en el planeta; la lucha contra la corrupción es un problema que agobia al mundo, dijo el funcionario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más