HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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‘ECommerce’ va por más competitividad agrícola

Gracias al proyecto ‘ECommerce’ y a la plataforma ‘Magdalena Tierra de Agricultores’ se busca aumentar la disponibilidad de hortalizas y frutas para mejorar e incrementar la calidad. 

Con el propósito de mejorar la competitividad y sostenibilidad de 720 productores agrícolas del departamento del Magdalena, la Cámara de Comercio de Santa Marta en alianza con la Universidad del Magdalena avanzan en el proyecto ‘ECommerce’ y la plataforma ‘Magdalena Tierra de Agricultores’.

Dentro de sus objetivos se busca impulsar la producción de hortalizas y frutales en aras de optimizar sus cadenas logísticas para incrementar la comercialización aprovechando las capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Silvia Medina Romero, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, indicó que esta alianza entre entidades hace parte de los proyectos cofinanciados por el Sistema Nacional de Regalías cuyos recursos ascienden los 19 mil millones de pesos.

‘Ecommerce’ está encaminado a la administración y gestión de una agricultura sostenible con emprendimiento, que impulse el acceso al crédito y a nuevas tecnologías, buscando el valor agregado de la producción primaria que se da actualmente en 11 municipios del Magdalena.

“Gracias al proyecto ECommerce y a la plataforma ‘Magdalena Tierra de Agricultores’ buscaremos aumentar la disponibilidad de productos hortofrutícolas para mejorar e incrementar la calidad y alto valor nutricional de las hortalizas y frutas”, enfatizó.

Además, con la plataforma ‘Magdalena Tierra de Agricultores’ se brindará a las asociaciones beneficiarias y a los productores de Ciénaga, Guamal, San Sebastián, Ariguaní, Plato, Zona Bananera, El Piñón, Pivijay, Sitio Nuevo y Santa Marta; el acceso, capacitación, formalización y acompañamiento para la utilización de esta.

“La iniciativa contribuirá a incrementar la capacidad de producción facilitando que los alimentos puedan llegar de manera rápida al consumidor final y sin intermediaciones. Todo esto se realiza a través de la caracterización de la actual cadena de suministros que permite visualizar los agentes productivos en cada uno de los eslabones de la cadena para luego mejorar los recursos de transporte de tal manera que el traslado de los productos sea en las mejores condiciones y con precios justos”, dijo Hugo Mercado Cervera, director general Proyecto ECommerce.

Confirmó que en la caracterización base y selección de beneficiarios del proyecto se cuentan 720 productores a quienes se les realizan jornadas de sensibilización, formalización y talleres de habilidades blandas. Las siguientes etapas corresponderán al desarrollo de capacidades en el ámbito empresarial, sofisticación del esquema de comercialización a través de la innovación en el uso de la plataforma digital, así como la participación en actividades de impulso a la comercialización y a la promoción de los productos.

Yolanda Landero Bolaño, integrante de Aprogaira frutal, dijo que en la asociación participan 27 productores que cultivan principalmente mango en la vereda Mosquito, cerca a la cuenca media del río Gaira. Confirmó que a través de una comercializadora exportan mango en fresco hacia la Unión Europea.

“Nosotros somos privilegiados ya que estamos en la parte de abajo en la vereda Mosquito y podemos aprovechar la cosecha de mangos, caso muy diferente a los productores de la parte alta que no tienen vías sino caminos de herradura que imposibilitan bajar sus productos. En esta época de lluvias eso está intransitable y se pierden sus cosechas”, denunció Landero.

La Cámara de Comercio de Santa Marta junto con la Universidad del Magdalena lograron movilizar recursos para el territorio para transformar las vidas de los productores del Departamento.

De este modo y a través de uno de los objetivos del proyecto, se conectará el campo con los centros de consumo a través de www.tierradeagricultores.com

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