HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Boris Johnson renunció como primer ministro de Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, aceptó dimitir tras el aluvión de renuncias en su Ejecutivo.

Johnson, dijo este jueves, al presentar su dimisión, que se siente «inmensamente orgulloso» por los logros de su gobierno, como el brexit, la crisis de la pandemia y hacer frente a la agresión rusa en Ucrania.

El primer ministro, que había ganado con mayoría las elecciones generales de 2019, aceptó presentar la renuncia después de que más de 50 miembros de su Ejecutivo renunciaron en protesta con su gestión y los escándalos que lo han salpicado en los últimos meses.

La cadena BBC reveló que Johnson habló horas antes del anuncio oficial con Graham Brady, presidente del llamado Comité 1922, para decirle que aceptaba renunciar, y quedarse al frente de un Ejecutivo provisional hasta que los conservadores elijan a su nuevo líder.

El nombramiento de su sucesor al frente del partido tory (conservador), y por tanto, del Ejecutivo británico, debería conocerse antes de que los conservadores celebren su congreso anual, previsto para octubre, dijo una fuente de Downing Street, momento hasta el cual Johnson permanecería en el cargo.

«Es claramente la voluntad del grupo parlamentario conservador que haya un nuevo líder del partido y, por tanto, un nuevo primer ministro», reconoció Johnson al anunciar su renuncia en un mensaje a la nación frente a la célebre puerta negra del número 10 de Downing Street.

El controvertido Johnson se declaró determinado a seguir dirigiendo al país y para dejarlo claro el jueves nombró a nuevos ministros y secretarios de Estados para reemplazar al alud de dimisionarios.

Para el líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, su futura partida es «una buena noticia», pero no basta.

«Necesitamos un verdadero cambio de gobierno», dijo considerando una moción de censura contra el gobierno para precipitar la convocatoria de elecciones generales anticipadas.

Es el tercer primer ministro conservador del Reino Unido que se ha visto forzado a dimitir en apenas seis años, ya sea por disputas internas sobre Europa o por escándalos.

Previamente lo hicieron David Cameron y Theresa May, quienes presentaron la renuncia como líderes del Partido Conservador y, por lo tanto, como jefes del Gobierno desde junio de 2016.

NOTICIA EN DESARROLLO…

Londres, Reino Unido | AFP | 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más