HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Siniestros viales se redujeron 67% en los ´puentes´ festivos

Gracias la implementación de controles efectivos por parte del sector Transporte, durante el puente festivo de San Pedro y San Pablo, los siniestros viales se redujeron en un 67 por ciento en el país. Según cifras de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra) se registraron 130, mientras que en el mismo período de 2021 hubo 390 siniestros. 

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó que, “3.862.639 vehículos (paso peaje) se movilizaron por las vías del país durante el puente festivo, 1.249.916 en Cundinamarca y 661.143 en Bogotá, teniendo en cuenta el alto volumen de colombianos en las diferentes rutas a nivel nacional hubo un avance importante en la reducción de siniestros, así como las personas fallecidas y lesionadas en estos hechos ,sin embargo, hacemos un llamado para que los actores viales tengan cada vez mayor consciencia frente a las normas. Desde el sector seguiremos trabajando hasta llegar a tener cero siniestros en las vías”.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se refirió al balance del puente festivo, “destacamos la reducción del 67% en la siniestralidad vial durante el pasado puente de San Pedro y San Pablo, no obstante, y aunque hubo una caída del 44% en los fallecimientos asociados a esta causa, lamentamos la pérdida de 67 vidas por razones que son totalmente evitables”, destacó Luis Lota, director de la entidad.

El funcionario además llamó la atención sobre las infracciones en las vías, dado que adelantar en zona prohibida, movilizarse sin la revisión técnico-mecánica al día y conducir motocicletas sin observar las normas de tránsito están entre las más sancionadas. “En la vía tenemos una responsabilidad compartida y no podemos dejar en manos de otros nuestra seguridad. De nuestro comportamiento depende fortalecer la seguridad vial en el país”, puntualizó.

El Mayor General, Juan Alberto Libreros, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, se refirió a las infracciones impuestas, “durante la festividad de San Pedro y San Pablo hubo una reducción en los comparendos realizados, pasando de 3.412 en 2021 a 2.466 en 2022, sin embargo, hay que llamar la atención sobre la mayoría de las infracciones sancionadas, que fueron impuestas por no portar la licencia de conducción, conducir motocicletas sin observar las normas de tránsito y no contar con la revisión técnico mecánica”.

MOVILIZACIÓN DE PASAJEROS 

En materia de movilidad por vía aérea, la Aeronáutica Civil reportó la movilización de cerca de 515.000 viajeros por los terminales aéreos del país durante el puente festivo. De ellos, cerca de 350.000 pasajeros desde y hacia destinos nacionales y cerca de 165.000 desde y hacia destinos internacionales.

Para el director de la Aerocivil, Jair Orlando Fajardo, “el transporte aéreo en el país está en franca consolidación. Se han logrado superar en cerca del 17% las cifras de prepandemia en movilización de pasajeros, lo que representa un crecimiento histórico para el sector”.

En el caso de las personas que viajaron a través de las terminales terrestres habilitadas, la Superintendencia de Transporte informó del acompañamiento permanente a los más de 1.258.000 pasajeros, movilizados en más de 123.000 vehículos. Durante este período, la entidad sensibilizó a más de 23.500 ciudadanos con un total de 231 intermediaciones exitosas.

“Para promover unas vacaciones seguras hacemos un llamado constante a todos los viajeros a seguir tomando el transporte legal, pues con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, desde las terminales y peajes del país realizamos operativos en donde verificamos el cumplimiento de la ley de los vehículos de transporte de pasajeros, para este puente festivo que culmina logramos realizar 40 operativos llegando así a inspeccionar 812 vehículos”, señaló Wilmer Salazar, Superintendente de Transporte.

Dentro de las acciones que tomó el sector Transporte para prevenir y mitigar los siniestros viales y permitir el desplazamiento seguro de los viajeros, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se preparó para monitorear y brindar condiciones de seguridad en las vías a cargo.

La entidad identificó los sitios críticos para reducir el riesgo, hizo seguimiento permanente a los corredores viales a su cargo, informó oportunamente a los usuarios sobre las novedades en las vías y qué hacer en caso de emergencia, y también creó un grupo de seguimiento a las actividades que permitieron la implementación del Plan de Contingencia de temporada lluvias.

Entre las novedades reportadas a la entidad durante el puente festivo hubo pasos restringidos, movilidad reducida en tramos de algunas vías y cierres preventivos, las novedades se registraron en vías de los departamentos de Tolima, Antioquia, Bucaramanga, Meta, Cartagena y Barranquilla.

Por su parte, el Instituto Nacional de Vías (Invías) reportó 11 emergencias en la infraestructura vial a su cargo: 7 cierres totales en Boyacá, Chocó, Casanare, Antioquia, Santander, Putumayo y Cauca, y 4 cierres parciales en Chocó y Tolima.

De acuerdo con la entidad, en lo corrido del 2022 se han registrado 783 emergencias en las vías no concesionadas a cargo del instituto, que han llevado a 373   cierres    totales   y   410    cierres   parciales,   los   cuales   fueron   atendidos oportunamente con toda la capacidad técnica y operativa de la entidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más