HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Programa de cooperación con Japón busca ampliar áreas de investigación

La reunión fue presidida por el doctor Ernesto Galvis Lista, Vicerrector de Investigación de la Alma Máter, el politólogo magister Carlos Coronado, jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales; la profesional en negocios internacionales Mildred Valdeblanquez y la delegación de la Agencia de Cooperación Japonesa.

 

La Universidad del Magdalena a través de la Oficina de Relaciones Internacionales lleva a cabo el ‘Programa de Voluntarios Japoneses para la Cooperación’ hace dos años, el cual tiene como objetivo enviar expertos de Japón que se ofrecen libremente para asistir en investigación de manera gratuita a países con quienes mantienen relaciones de cooperación.

En ese sentido, una delegación de la Agencia de Cooperación Japonesa –JICA- encabezado por su director Satoshi Murosawa, se reunió con el doctor Ernesto Galvis Lista, vicerrector de investigación de esta Casa de Estudios Superiores y el politólogo magister Carlos Coronado, jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales; donde manifestó su interés de ampliar el convenio por cinco años más con la Alma Máter y buscar más áreas de investigación en las que puedan estar inmersos otros voluntarios.

Hasta el momento, se ha trabajado con los voluntarios en áreas de pesquería, acuicultura y moluscos, es por ello que por medio de este encuentro se reafirma la colaboración en el Programa de Ingeniería Pesquera, pero también se postulan otros programas académicos, como Ingeniería Agronómica, Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Industrial, para abrir nuevos horizontes investigativos y enriquecer conocimientos con experiencias del país asiático que pueden ser ejemplo para el nuestro.

 

El director de la –JICA– Satoshi Murosawa, el doctor Taiji Watanabe, asesor del Programa de Voluntarios de la Agencia de Cooperación Japonesa y Mika Kuratomi coordinadora del mismo recorrieron las instalaciones de la Alma Máter.

 

Para Carlos Coronado Vargas, jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad del Magdalena el encuentro con el equipo japonés dejó un impacto positivo para la Universidad. “La reunión fue muy productiva, el director de la JICA nos anunció que se va a ampliar el convenio que existe con nuestra Institución y dos universidades de Ciencias del Mar en Japón por cinco años más, lo cual enriquece mucho el trabajo de los grupos de investigación y obviamente también aporta a los indicadores de movilidad internacional de nuestra Alma Máter. Por otro lado, se manifestó que vamos a contactarnos directamente con las universidades vinculadas para tener la posibilidad de una cooperación bilateral, no solo recibiendo nosotros voluntarios, sino también enviando estudiantes y docentes nuestros”.

En este mismo lineamiento Satoshi Murosawa, director de la JICA manifestó que, “es muy significativo para nosotros hacer transferencia de experiencia y tecnología de Japón, porque es un país que consume mucho pescado y tiene bastante experiencia en ingeniería pesquera y podemos ayudar a desarrollar esta área en Santa Marta a través de la Universidad del Magdalena. Estamos pensando hacer extensión de envío de cooperantes voluntarios por cinco años más y como la institución tiene otras áreas de estudios de investigación, pueden solicitarnos voluntarios en esos otros campos”.

En días anteriores, el doctor Taiji Watanabe, asesor del Programa de Voluntarios de la Agencia de Cooperación Japonesa junto a Mika Kuratomi coordinadora del mismo, realizaron una presentación del voluntariado a docentes de la Universidad que estuviesen interesados en recibir apoyo a proyectos investigativos.

Hasta el momento han cooperado con la Universidad del Magdalena seis voluntarios de corto plazo y otros seis de largo plazo; por lo cual la invitación fue a que docentes investigadores se sumen a este programa y tengan el privilegio de incluir en sus grupos de investigación a expertos y aprendices japoneses, quienes abrieron sus puertas a vivir esta experiencia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más