HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ley seca y porte de armas, dos medidas esenciales para celebrar elecciones

Mayor general Omar Rubiano, director de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, pidió de los ciudadanos atender las medidas y normas establecidas con ocasión de las elecciones de este domingo.

 

El director de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, mayor general Omar Rubiano, manifestó que los ciudadanos que incumplan con las restricciones para este fin de semana, con motivo de las elecciones legislativas, serán sancionados por las autoridades.

El oficial, en entrevista con HOY DIARIO DEL MAGDALENA y Colprensa, explicó que la Policía Nacional continúa con los operativos y acompañamientos para que la jornada electoral del domingo se desarrollo de la mejor forma posible.

También habló sobre el operativo de seguridad que se desarrollará en el territorio nacional, los riesgos de alteración del orden público por parte de grupos armados ilegales y las amenazas cibernéticas que se presentaron días antes de los comicios.

¿Cuáles son las prohibiciones que tendrá la ciudadanía en el marco de las elecciones?

Lo importante es dar cumplimiento al decreto 430 del 5 de marzo de 2018, donde se faculta a los alcaldes para que de manera local tomen decisiones administrativas que ayuden a conservar la seguridad en cada zona del país. Para este domingo se tomaron dos medidas: la ley seca, que empezará desde el sábado a las 6:00 de la tarde e irá hasta las 6:00 de la mañana del lunes. La segunda es el porte de amas, pese a que ya hay una restricción por orden del presidente Juan Manuel Santos.

En caso de no cumplir con estas medidas ¿cuáles son las sanciones a las que se exponen?

En el tema de la ley seca, los propietarios de los establecimientos que incurran en esta falta recibirán un comparendo, que los hace acreedores a una multa pecuniaria que será definida por un inspector, y se podría enfrentar al cierre de su local comercial. Frente al porte de armas, los ciudadanos podrían estar vinculados en un tema penal por porte ilegal de armas de fuego y en caso de tener consigo el salvoconducto y de portar el arma, esta podría ser decomisada, respondiendo a la orden impartida para este fin de semana de comicios electorales.

Otra de las medidas es el cierre de las fronteras. ¿Cómo está apoyando la Fuerza Pública, especialmente en los límites con Venezuela?

La frontera con Venezuela se cerró desde el jueves a las 6:00 de la tarde y se mantendrá así hasta las 4:00 de la tarde del domingo, cuando se cierran las votaciones. La Policía Nacional está acompañando este cierre, con la presencia de uniformados controlando los pasos fronterizos en Cúcuta. Hasta el momento está en total normalidad.

¿Cuáles son las faltas del Código de Policía en las que más incurren los colombianos durante las elecciones?

Los colombianos tienden a ingerir licor en sus lugares de residencia debido a que en los establecimientos públicos no lo pueden hacer, y producto de esos tragos vienen la riñas y usar el equipo de sonido a alto volumen. Estos actos están contemplados en el Código de Policía, por lo que de ser necesario se impondrán las sanciones correspondientes.

¿Cuáles son los lugares donde identificaron posibles riesgos en relación al conflicto armado?

Hay trece municipios que nos generan una prioridad importante, doce de ellos se encuentran ubicados en Norte de Santander y uno en el departamento del Cauca. Del mismo modo, hallamos 39 municipios con menor proporción de riesgo y estos se encuentran ubicados en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Chocó, Cauca y Nariño.

¿Qué están haciendo para combatir esos riesgos?

Como Fuerza Pública hemos focalizado esos puntos y contamos con más uniformados en esos sitios, para que en caso que suceda algo tengamos reacciones inmediatas y podamos atender cualquier eventualidad. Para ello también contamos con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, que dispuso de funcionarios para esta jornada electoral.

¿Quiénes son los responsables de esos riesgos?

Si bien es cierto que el proceso de paz con el desmovilizado grupo de las FARC generó una disminución en el conflicto armado en el país, las autoridades permanecemos en alerta por las diferentes amenazas que persisten. Por eso nuestro foco va dirigido a esos Grupos Armados Organizados Residuales y a esos grupos que se pelean la economía criminal. Cuando hacemos el análisis, nos genera un reporte de cultivos ilícitos en Norte de Santander, allí hay presencia de grupos residuales y del ELN; del mismo modo en el departamento de Antioquia identificamos que delinque el ‘Clan del Golfo’ y algunos militantes del ELN y grupos organizados que pretenden seguir con el ilícito del narcotráfico.

Otra de las preocupaciones para este domingo son las amenazas cibernéticas. ¿Cómo están combatiendo este delito?

El trabajo mancomunado con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Dijin de la Policía ha permitido evidenciar amenazas en los últimos días, por cuenta de unas direcciones de internet de dudosa reputación. Dichos ataques se han cometido específicamente contra la página de la Registraduría Nacional, pero han sido frustrados y no han presentado afectaciones.

Para combatir estos hechos, tenemos un grupo especializado que está trabajando desde hace tres meses en las plataformas que serán usadas para el proceso electoral, esto con el fin de evitar que personas malintencionadas accedan de manera inescrupulosa al sistema y pueda afectar la jornada electoral.

¿Cuántos uniformados estarán disponibles para la labor electoral?

Por parte de la Policía serán alrededor de 150.000 funcionarios en varias etapas de la jornada, apoyando la protección a los candidatos, brindando protección a la infraestructura y, por supuesto, los uniformados que estarán en cada puesto de votación. En cuanto al apoyo del Ejército Nacional, estaríamos hablando que ellos pueden estar apoyando con unos 100.000 funcionarios, ocupándose de áreas rurales. Es de mencionar que la Fuerza Pública estará apostada en las más de 102.000 mesas de votación a donde se espera que lleguen 35 millones de colombianos a sufragar.

Una vez termine la jornada electoral, ¿cómo será el acompañamiento para el traslado de la información?

Generalmente se tienen unos dispositivos para el traslado de todo lo que es el material electoral, ya está previsto el transporte, el acompañamiento y está prevista la seguridad en infraestructura. Una vez termina el proceso electoral, se hace el escrutinio de los mismos en sitios donde hay acceso a la tecnología, los resultados son enviados virtualmente, pero en lugares donde hay dos o tres mesas y no se tiene acceso a internet se termina el escrutinio y se acompaña a la cabecera municipal, que es donde se debe entregar todo lo relacionado con el proceso electoral./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más