HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Instalada la Misión de Observación Electoral Internacional en Colombia

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que se han otorgado todas las garantías para que las elecciones legislativas del próximo domingo sean las más pacíficas de la historia reciente del país.

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instaló la Misión de Observación Electoral Internacional en Colombia que vigilará las elecciones legislativas del próximo 11 de marzo.

La misión tiene 108 delegados de la Unión Europea, el Parlamento Andino, la Unión Iberoamericana de Autoridades Electorales, el Parlamento de Mercosur, Unasur y la Organización de Estados Americanos (OEA) que vigilarán y reportarán el normal funcionamiento de los comicios.

“Esta es la primera elección donde se puede constatar el cambio y lo que significa que la guerrilla de las Farc haya cambiado las balas por los votos”, afirmó el presidente Juan Manuel Santos en el evento de inauguración de la misión en Bogotá.

El presidente afirmó durante la instalación que se ha reportado una disminución del 75% en el número de municipios con riesgo alto en las elecciones, comparadas con las elecciones de 2010. “Todavía hay 13 municipios con riesgo extraordinario”, aclaró el presidente.

Así mismo agradeció a los integrantes de la Misión “su apoyo para “seguir fortaleciendo nuestra democracia”.

En el acto participaron la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Idayris Yolima Carrillo; el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo; delegados internacionales y los magistrados del CNE.

El Presidente Santos destacó que estas son las elecciones con mayor número de candidatos al Congreso y más mesas de votación, con el más alto censo electoral y con menores incidentes violentos desde 1998.

Señaló que se han registrado asesinatos “totalmente condenables” de líderes sociales y defensores de derechos humanos, que rechazó de plano, si bien advirtió que son hechos ajenos a estas elecciones.

Igualmente habló de agresiones contra líderes políticos, y reiteró su llamado “para que todos los jefes políticos digan públicamente y condenen públicamente ese tipo de agresiones”.

“Las democracias deben distinguirse por el respeto por las ideas diferentes”, indicó el Jefe del Estado y añadió que “todos los candidatos, todos, han tenido las mayores garantías en materia de seguridad”.

La MOEI está formada por 108 delegados de la Unión Europea, el Parlamento Andino, la Unión Iberoamericana de Autoridades Electorales, el Parlamento de Mercosur, Unasur y la OEA.

La Misión establecida por invitación del Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil verificará la jornada para elegir 102 miembros del Senado y 166 de la Cámara de Representantes.

El Presidente Santos hizo un resumen de todas las medidas adoptadas para garantizar elecciones tranquilas y dar seguridad a los candidatos que lo requieren.

Precisó que más de 170 mil integrantes de las Fuerzas Armadas garantizarán la normalidad durante la jornada electoral del domingo.

Se refirió además a los ataques cibernéticos, las redes sociales y las falsas noticias, y advirtió que “ahí tenemos un desafío”.

El registrador nacional Juan Carlos Galindo también destacó que muchos municipios vivirán, por primera vez en años, unas elecciones tranquilas. «Gracias a las circunstancias de hoy podemos brindar puestos y mesas de votación en lugares donde antes no podíamos por circunstancias de seguridad», explicó Galindo.

El registrador añadió que por primera vez los testigos electorales de los partidos contarán con una plataforma virtual donde podrán reportar novedades en los puestos de votación.

Unos 170.000 miembros de la fuerza pública velarán por la seguridad durante las elecciones. “No hay cancelación de mesas de votación en ninguna zona del país”, añadió el presidente Santos.

Por último, el mandatario también se refirió al cese al fuego que declaró la guerrilla del ELN entre el 9 y el 13 de marzo con ocasión de las elecciones legislativas. “Espero que la guerrilla del ELN respete el cese al fuego (…) Queremos que estas elecciones sean las más pacíficas y transparentes de nuestra historia”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más