HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

1.600 agentes de policías vigilarán el debate electoral en 26 municipios

Los uniformados vigilarán las 1.235 mesas habilitadas en 156 puestos que la Registraduría Nacional del Estado del Estado Civil habilitó en esos 26 municipios del Magdalena.

 

 

La fuerza pública estará atendiendo los comicios en las 1.235 mesas de las 1.452 dispuestas y en 156 puestos de votación de los 252 dispuesto en todo el Departamento, donde están habilitados para ejercer el derecho al voto 479.208 personas.

 

El Departamento de Policía Magdalena, a través del coronel John Rodríguez Andrade, comandante de la institución, confirmó que para garantizar la seguridad de los magdalenenses que este domingo 11 de marzo salgan a votar para las elecciones de Congreso de la República, dispondrá de 1.600 agentes en los 24 municipios donde tiene jurisdicción.

Para el cumplimiento de las directrices impartida por la Dirección General de la Policía Nacional para el buen suceso de los comicios electorales este domingo desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde y posteriormente en el recuento de los votos, se activó el Plan democracia 2018, que busca preservar la seguridad y tranquilidad de los sufragantes y la comunidad en general.

Se conoció que la institución sigue contribuyendo a la consolidación de la democracia y este año tiene la importante misión de garantizar la tranquilidad, la convivencia y la seguridad durante los comicios para elegir Congreso y Presidente de la República, por ello todos los esfuerzos se concentrarán en brindarle al país las elecciones más seguras de la historia.

“Se puso en marcha el ‘Plan Democracia 2018, Inspirados en Usted’, en el que están comprometidos cerca de 1.600 integrantes de la Institución en el antes, el durante y el después de las jornadas electorales del próximo 11 de marzo que se cumplirán las elecciones para Congreso de la República”, dijo el coronel Rodríguez Andrade.

 

Coronel John Rodríguez Andrade comandante de la Policía Magdalena.

 

 

CUMPLIMIENTO DE LINEAMIENTOS

Advirtió que la Policía Nacional tiene dispuestas todas sus capacidades institucionales a lo largo y ancho del Departamento del Magdalena bajo los lineamientos del Ministerio de Defensa Nacional y del Ministerio del Interior y en coordinación con las Fuerzas Militares, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, entre otras entidades estatales, después de coordinarse el despliegue en seis Comité de Seguimiento Electorales Departamentales realizados y los simulacros de Puestos de Mando Unificados como el realizado ayer.

“Una de las labores fundamentales de la Policía Nacional es proporcionar la seguridad en las zonas electorales. Y para ello cerca de 1.200 policías se encargarán exclusivamente de velar por el normal desarrollo de los comicios en las 1.235 mesas de las 1.452 dispuestas y en 156 puestos de votación de los 252 dispuesto en todo el Departamento, donde están habilitados para ejercer el derecho al voto 479.208 personas y los 400 restante estarán disponibles para imprevistos”, sostuvo el oficial.

 

El Departamento de Policía Magdalena dispondrá de 1.600 uniformados para vigilar este domingo 11 de marzo el proceso electoral en 26 municipios del Departamento del Magdalena.

 

Según el coronel Rodríguez Andrade, la Institución también prestará vigilancia en las distintas sedes de la Registraduría, los centros de cómputo y las comisiones escrutadoras; organizará el ingreso y la salida de los electores y funcionarios a los puestos de votación, controlará el cumplimiento de las prohibiciones de propaganda política y brindará seguridad en el traslado del material electoral.

Además combatirán los delitos contra los mecanismos de participación democrática tipificados en el Código Penal como perturbación del certamen democrático, constreñimiento al sufragante, fraude al elector, fraude en la inscripción de cédulas, elección ilícita de candidatos, tráfico de votos, voto fraudulento, mora en la entrega de documentos relacionados con una votación, alteración de resultados electorales; ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula y financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, entre otros, que contemplan penas de prisión y el pago de multas.

“El Departamento de Policía Magdalena hace un llamado a la moderación, la tolerancia y al buen uso del derecho a la protesta pacífica, sin recurrir a vías de hecho y a denunciar cualquier acto que altere la tranquilidad ciudadana”, sostuvo el comandante del Departamento de Policía Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más