HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se evalúan las condiciones ambientales del Magdalena

En la zona costera del Departamento hay recursos naturales y ecosistemas marinos estratégicos que contribuye con la economía local.

 

Se desarrollarán actividades de investigación para generar información útil que permita entender los procesos naturales y antrópicos que se vienen presentando en la región.

 

El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), sumaron esfuerzos, recursos técnicos y financieros con los cuales se contribuirá con las bases técnicas sobre las condiciones ambientales de la zona marino costera del Magdalena, como herramienta para el fortalecimiento de la gestión ambiental sostenible de Corpamag.

Debido a la importancia de preservar los recursos marinos y costeros y la necesidad de armonizar las actividades humanas con el medio ambiente para el desarrollo sostenible y manejo adecuado de los recursos naturales renovables, Corpamag como máxima autoridad ambiental del Departamento y el Invemar suscribieron el Convenio 211 para desarrollar actividades de investigación para generar información útil que permita entender los procesos naturales y antrópicos que se vienen presentando en la región.

Mejorando con ello las herramientas de gestión ambiental de la Corporación, lo cual le permite dar respuesta a las diferentes contingencias ocurridas en el Departamento. Planteando además como objetivo generar una alianza para contribuir con bases científicas sobre las condiciones ambientales de la zona marino costera. Además de evaluar la calidad del recurso hídrico marino costero; determinar el impacto de la contaminación sobre los ecosistemas de interés en la zona costera y brindar apoyo en las temáticas ambientales marinas y costeras de la jurisdicción.

El desarrollo de este proyecto se hace necesario una vez que en la zona costera del Magdalena hay recursos naturales y ecosistemas marinos estratégicos para la región que contribuye con la economía local y condicionan la calidad de vida de la población. No obstante, se desarrollan múltiples actividades socioeconómicas que generan impactos sobre los recursos naturales, causando cambios en las condiciones ambientales, con pérdida en la cobertura de ecosistemas, erosión y deterioro de la calidad del recurso hídrico y de los servicios ecosistémicos.

Teniendo en cuenta los impactos que se han generado sobre los recursos naturales, se desarrollará un diagnóstico de la actual situación ambiental de la zona costera del Magdalena, además del apoyo del Grupo de Respuesta a las Emergencias Ambientales Marinas y Costeras (Gama) frente a eventos de emergencia en la zona costera del Magdalena, además del diagnóstico de las condiciones ambientales en ciénagas de la zona sur del complejo lagunar Ciénaga Grande de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más