HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Supersalud sancionó al Hospital de Puebloviejo

La superintendencia y el ICBF articularon esfuerzos para generar acciones desde diferentes frentes tendientes a evitar situaciones graves.

 

La sanción es originada a la entidad de salud por no garantizar los servicios requeridos a una menor de edad que falleció por intoxicación con pólvora.

 

Mediante la Resolución 0156 de marzo de 2018, la Superintendencia Nacional de Salud impuso una multa por $234 millones, a la E.S.E. Hospital Local San José del municipio de Pueblo Viejo, una vez se comprobó que no se garantizaron los servicios requeridos a una menor de edad que falleció por intoxicación con pólvora en el mes de diciembre.

Además según el informe entregado por la Superintendencia se evidenciaron fallas en el proceso de admisión relacionadas principalmente con la ausencia de registro y seguimiento de los pacientes que ingresan al servicio de urgencias y su posterior atención médica y no se evidenció la activación de los protocolos correspondientes para la atención de intoxicaciones ocasionadas con pólvora, lo que ocasionó que no se priorizara la atención requerida y, en consecuencia, se produjera el fallecimiento de la menor de edad.

Estos resultados son emitidos, luego de conocer el caso ocurrido en diciembre de 2017, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó una auditoría integral a la E.S.E Hospital Local San José para verificar si se cumplieron los protocolos establecidos para garantizar una atención en términos de prioridad clínica y seguridad en el servicio de urgencias. El caso, llevó a que la Superintendencia y el ICBF articularan esfuerzos para generar acciones desde diferentes frentes tendientes a evitar situaciones graves como ocurrió en el caso de esta niña.

“De acuerdo con lo identificado por la Delegada de Procesos Administrativos de la Supersalud, el hospital registra fallas evidentes en todo el proceso de atención. Desconoció la aplicación de guías, protocolos, clasificación y priorización tratándose de una menor de edad, cuyos familiares además refirieron síntomas manifiestos de una situación grave”, indicó el superintendente Nacional de Salud, Luis Fernando Cruz Araújo.

Agregó el Superintendente que es “es lamentable e inadmisible que se presenten estos casos en el país, por eso seguiremos generando actuaciones de este tipo desde nuestras competencias y continuaremos trabajando en alianza con las diferentes entidades del Gobierno nacional como lo hemos hecho con el ICBF para garantizar la adecuada atención en salud de los menores de edad y de todos los colombianos”.

Adicionalmente, el Superintendente, hizo un llamado a las Secretarías de Salud Distritales y Departamentales para que cumplan con sus obligaciones frente a las instituciones prestadoras de salud para garantizar la correcta prestación de los servicios en el país.

 

EL TRABAJO DEL ICBF

Por su parte, la Directora del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe, destacó que “gracias a la alianza firmada en diciembre con la Superintendencia de Salud para evitar las fallas en la atención de los niños, niñas y adolescentes en los servicios de urgencias de las clínicas, hospitales y centros de salud, hoy se pueden entregar resultados como la sanción a este centro de salud”.

Finalmente, la Directora General del ICBF señaló que, “esta actuación es muy importante, pero debemos prevenir desde ya y concientizarnos que no debemos utilizar pólvora, no queremos que casos como el de Melanie vuelvan a pasar por falta de un procedimiento adecuado en los Hospitales. Lo que buscamos es una actuación oportuna y con rapidez por parte del sector salud para la atención de la niñez colombiana”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más