HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Viruela del mono´ no ha llegado a la ciudad´

La autoridad de Salud Distrital dijo que no hay que alarmarse.

La gente tiene los ´nervios de punta´ porque en la calle muchos son los comentarios acerca de la supuesta presencia de la enfermedad conocida como ´la viruela del mono´. La gente se ha encargado de propagar especies que no son ciertas. ´No pueden ver a alguien con salpullido que en esta región es normal debido al alto calor, porque enseguida le inventan que tiene la viruela del mono´, dijo un médico internista.

Y es que hasta la fecha no existe una información desde la entidad nacional que alerte la presencia del virus en la capital del Magdalena. La Secretaría de Salud Distrital informó que hasta el momento no han sido notificados sobre algún caso de la viruela símica en la ciudad.

Según la autoridad sanitaria, es el Instituto Nacional de Salud (INS) quien debe informar a las entidades territoriales los hallazgos en esta materia.

Hasta la fecha en el país, de acuerdo con el INS, hay 6 casos confirmados de esta patología, cinco en Bogotá y uno en Medellín.

«Nosotros con nuestro equipo de vigilancia epidemiológica estamos atentos a cualquier información que podamos recibir, porque somos una ciudad apetecida por el turismo nacional e internacional y en cualquier momento nos puede llegar esta enfermedad u otra que pueda contagiar a los ciudadanos», señaló, en su momento, Deimer Marín, secretario de Salud de Santa Marta.

SEXTO CASO EN COLOMBIA 

Mientras tanto el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó este viernes un nuevo caso de la viruela símica o viruela del mono en Colombia, con el cual el país asciende a seis casos confirmados.

“El nuevo caso confirmado en Bogotá es una persona con antecedente de viaje a Europa y PCR positiva para viruela símica, que tuvo contacto estrecho con caso confirmado en Italia”, detalló el INS.

El nuevo paciente, que fue confirmado en la noche del jueves luego de las pruebas de laboratorio, se encuentra actualmente asilado en casa por 21 días, mientras las autoridades hacen seguimiento a sus contactos.

Así, ya serían cinco los casos identificados en Bogotá y uno en Medellín. Del total de casos confirmados, 5 tienen antecedente de viaje a Europa y uno con nexo epidemiológico, según dijo el INS.

Finalmente, la autoridad en salud pública recordó que las manifestaciones de la viruela símica pueden incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas.

Ante la presencia de algunos de estos síntomas, las autoridades piden consultar al médico:

“En el caso de presentar síntomas o si se estuvo en contacto con un caso sospechoso, se debe establecer comunicación con EPS o acudir a un centro de salud. Aunque en la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte”, precisó el INS.

ASÍ SE PROPAGA 

Aunque el riesgo para el público general es bajo, muchas personas les preocupa la propagación de la enfermedad, dado que las fotografías de los contagiados son bastante impactantes.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró las principales dudas sobre la viruela del mono.

SÍNTOMAS 

Los síntomas generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.

La erupción generalmente comienza en el primer o tercer día del comienzo de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse. El número de lesiones en una persona varía entre unas pocas y varios miles. La erupción tiende a presentarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se pueden encontrar en la boca, los genitales y los ojos.

¿Cómo se propaga de persona a persona? 

Las personas que tienen la enfermedad son contagiosas mientras tienen síntomas (normalmente entre las primeras dos y cuatro semanas). Se puede contraer esta afección a través del contacto físico con alguien que tiene síntomas.

Las erupciones, los fluidos corporales (como fluidos, pus o sangre de lesiones en la piel) y las costras son particularmente infecciosos. El contacto con objetos que han estado en contacto con la persona infectada como la ropa, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer también pueden representar un foco de infección.

Pueden resultar también infecciosas las úlceras, lesiones o llagas puesto que el virus puede propagarse a través de la saliva. Por lo tanto, tendremos un alto riesgo de infección si convivimos con personas contagiadas en nuestra casa o si lo hacemos con parejas sexuales.

El virus puede además transmitirse de una mujer embarazada al feto a través de la placenta, o mediante el contacto de un padre infectado con el niño durante o después del parto a través del contacto de piel con piel. Sin embargo, no está claro si las personas que asintomáticas pueden transmitir la enfermedad.

Esta afección también se puede propagar a las personas cuando entran en contacto físico con un animal infectado. Los animales que hospedan este virus pueden incluir roedores o primates.

¿Puede la gente morir de viruela del mono? 

En la mayoría de los casos, los síntomas de la viruela desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte.

Los recién nacidos, los niños y las personas con inmunodeficiencias pueden correr el riesgo de sufrir síntomas más graves y morir por la enfermedad. Las complicaciones de los casos graves incluyen infecciones de la piel, neumonía, confusión e infecciones oculares que pueden provocar la pérdida de la visión.

Entre el 3% y 6% de los casos identificados en donde la viruela de mono es endémica ha terminado en defunciones. Muchos de estos casos son niños o personas que pueden tener otras afecciones de salud. Hay que tener en cuenta que estas cifras podrían ser una sobreestimación porque la contabilidad de los casos en los países endémicos es limitada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más