HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Magdalena alcanzó la cobertura del 98% de los animales vacunados

El instituto Colombiano Agropecuario, ICA, informó que se logró vacunar 1.353.841 bovinos y bufalinos en todo el departamento entre octubre y diciembre de 2017.

 

Producto del trabajo articulado entre los ganadores del Magdalena y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, el departamento vacunó 1.353.841 bovinos y bufalinos contra fiebre aftosa y brucelosis bovina durante el segundo ciclo de vacunación realizado entre octubre y diciembre de 2017.

De acuerdo con las cifras de vacunación reportadas por la Cuenta Nacional de Carne y Leche a cargo de los ciclos, la vacunación en el departamento alcanzó una cobertura del 98% de animales vacunados, representado en 25.029 búfalos y 1.328.812 bovinos.

Jorge Mejía Chamorro, gerente seccional del ICA en Magdalena, informó que esta es una vacunación histórica en todo el territorio nacional porque se alcanzó a llegar a 26.026.282 de animales.

“En total fueron visitados 14.529 predios en donde se encontraron animales y en el departamento según el último censo del ICA, los municipios con mayor población bovina son Pivijay, Ariguaní y Santa Ana”, aseguró Mejía Chamorro.

El segundo ciclo de vacunación 2017, estuvo a cargo de la Cuenta Nacional de Carne y Leche, administrada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural, y de las 86 Organizaciones Ejecutoras Ganaderas (Comités de ganaderos) que fueron autorizadas por el ICA para este segundo ciclo de vacunación, y el Instituto Colombiano Agropecuario supervisó todo el proceso.

Cabe señalar que la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, ha reconocido el programa sanitario de vacunación que tiene establecido el país y ese fue uno de los aspectos tenidos en cuenta para que el organismo internacional le reestableciera al país, el estatus de libre de aftosa con vacunación en diciembre de 2017, menos de seis meses después de los focos de aftosa en tres departamentos del país.

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más