HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El próximo 31 de marzo vence plazo para actualizar el RNT

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) informó que el próximo 31 de marzo vence el plazo para que los prestadores de servicios turísticos procedan con la actualización o renovación de su Registro Nacional de Turismo (RNT).

De acuerdo con el MinCIT, las 57 Cámaras de Comercio del país están preparadas para asesorar y apoyar a las empresas en el respectivo trámite de la actualización, proceso que se debe realizar en la plataforma del Registro Único Empresarial y Social (RUES), ingresando a la página www.rues.org.co/ y seleccionando la Cámara de Comercio respectiva en la que el prestador de servicios turísticos realiza sus actividades comerciales.

En ese sentido, los prestadores de servicios turísticos que omitan esta obligación tendrán que pagar el valor de un salario mínimo legal mensual vigente a Fontur para su correspondiente reactivación, es decir, $781.242 y a partir del lunes 2 de abril se procederá con la suspensión automática del RNT a quienes no hayan realizado la actualización y se procederá con la sanción correspondiente a quienes se encuentran prestando el servicio sin encontrarse inscritos en dicho registro.

“Un turismo competitivo se consolida con la formalización. La mejor carta de presentación ante los viajeros es que quienes los atiendan aseguren un buen servicio, de acuerdo con estándares de calidad y de seguridad”, señaló María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Durante el tiempo de la suspensión del RNT, el prestador no podrá ejercer la actividad y el MinCIT o solicitará a las alcaldías distritales y municipales el cierre inmediato de los establecimientos turísticos, hasta tanto los prestadores acrediten la actualización.

A la fecha 1251 establecimientos han sido cerrados en el país por estar prestando servicios turísticos por fuera de la normativa existente. De estos, 1181 son alojamientos, 47 agencias de viajes, 16 restaurantes, 4 empresas alquiladoras de vehículos, 1 centro recreacional, 1 empresa de transporte especial y 1 parque temático.

Los 113 operativos realizados en 2017 y en lo corrido del 2018 han permitido la apertura de 3371 investigaciones preliminares a los prestadores de servicios turísticos que incumplían las normas, y a 525 administradores de propiedad horizontal se les solicitó que informen qué inmuebles de igual número de copropiedades se están alquilando como vivienda turística para verificar si cumplen con la normativa vigente. También fueron encontrados 147 en el año 2017 y 37 en lo corrido del 2018, para un total de 184 Guías de Turismo sin la debida documentación para ejercer su actividad en Antioquia, Bogotá y Tolima. Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más