HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En mansión de El Poblado capturan a narco pedido en extradición

Una gigantesca operación simultánea en Colombia, República Dominicana y Puerto Rico terminó con la captura de 20 presuntos narcotraficantes señalados de mover por el Caribe entre tres y cinco cargamentos de droga mensuales, de entre 800 kilogramos y una tonelada de cocaína.

Entre los capturados está alias “Bambam”, un exsoldado del Ejército Nacional que estaba en libertad gracias a la Justicia Especial para la Paz (JEP).

El operativo contó con la participación de la agencia estadounidense para la lucha contra las drogas, DEA, la Fiscalía colombiana, el Ejército y la Armada Nacional.

En territorio colombiano fueron capturados 11 supuestos narcos pedidos en extradición,mediante diligencias de allanamiento en Bogotá, Medellín, Cúcuta, Cartagena, Santa Rosa (Bolívar) y Riohacha.

Según la Fiscalía, esta organización llevaba cinco años comprando la cocaína en una zona rural de Tibú (Norte de Santander) a la estructura criminal Los Pelusos, reducto de la extinta guerrilla del Epl. “Los nexos habrían iniciado con Víctor Ramón Navarro Serrano, alias “Megateo”, y continuaron tras la muerte de este narcotraficante, quien fue abatido por la fuerza pública en octubre de 2015”, dice el ente investigador.

Después de salir del Catatumbo, la cocaína era transportada por tierra hasta Venezuela, la llevaban a la isla Margarita y de ahí la sacaban en botes pesqueros o en lanchas rápidas hasta Puerto Rico y República Dominicana. Finalmente, desde el Caribe, la droga era distribuida rumbo a Estados Unidos y Europa.

El dinero llegaba de vuelta a Colombia por la misma vía: por Venezuela y Cúcuta. De ahí era distribuido a las ciudades donde estaban los principales “accionistas” de la organización, Medellín, Bogotá y Cartagena, donde invertían en inmuebles, carros de lujo y negocios que servían para lavar el dinero.

 

La captura en El Poblado

Uno de los señalados como jefe de la organización es Dalberto Rincón, alias “Bambam”,quien supuestamente sería uno de los inversionistas del engranaje criminal.

“Bambam” fue capturado en una lujosa casa de El Poblado, en el suroriente de Medellín, donde también encontraron camionetas blindadas, armas de fuego, objetos “de alto valor” y documentos que permitieron a la Fiscalía identificar las propiedades que “harían parte del parte del patrimonio ilícito”.

De acuerdo con los investigadores, “Bambam” fue soldado profesional del Ejército Nacional. Las autoridades lo capturaron en 2017 por el delito de homicidio en persona protegida, pero quedó en libertad porque solicitó unirse a la Justicia Especial para la Paz pactada con la guerrilla de las Farc en La Habana.

 

Las otras capturas

Otro de los supuestos inversionistas sería Luis Eduardo González Medina, alias “Gordo Guillermo”, quien según la Fiscalía fue capturado en un exclusivo sector de Cartagena. “Al parecer, era quien sostenía contacto directo con los enlaces en República Dominicana y Puerto Rico; y disponía del dinero que se iba a pagar en los centros de producción de cocaína en Tibú”, dice el ente investigador.

El hombre tenía antecedentes penales por distintos delitos, incluyendo violencia intrafamiliar, y había constituido una enorme fortuna a base de coca. “Las evidencias recopiladas indicarían que se habría trasladado a Cartagena porque supuestamente iba a ser asesinado”, afirma la Fiscalía.

También capturaron en Bogotá al ciudadano dominicano Julio Aníbal González Compres, que supuestamente se encargaba de recibir a los lancheros que venían de su propio país y de Puerto Rico. “Al parecer, no confiaban en los pilotos colombianos y por eso contrataban personal extranjero para que se encargara del transporte marítimo de la droga”, dice el comunicado.

Además, la Fiscalía capturó a Edison Quintero Arturo, un coronel retirado del Ejército que supuestamente facilitaba el tránsito de droga y divisas; Julio César Rojas, alias “Fresa”, quien dirigía el movimiento del Catatumbo hasta isla Margarita, y a los encargados de trasportar la droga de forma terrestre hasta Venezuela: Aureliano Acevedo Hernández, alias “Morado”; Jhon Edison García Rodríguez, alias “Pirata”; Jairo Andrés Cruz Coronel, alias “Lanchero”, y John Germán Ortega Castaño.

Los encargados de las finanzas de la estructura criminal, que recibían el dinero y pagaban la “nómina”, eran Jairo Gómez Guerra, alias “Jairito”, y Luis Alberto Jaimes Núñez, alias “Beto”. También fueron capturados.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más