HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

UE, EE.UU. y aliados apoyan proceso contra Rusia por genocidio en Ucrania

Estados Unidos, Japón, Canadá, Nueva Zelanda y países de la Unión Europea, como España, Francia, Italia, Reino Unido o Alemania, han reiterado su apoyo a Ucrania ante el proceso abierto en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Rusia por presunto genocidio en el país en el marco de la invasión rusa.

«Tomamos nota de la declaración pública del 1 de julio de 2022, según la cual Ucrania anunció que había presentado su memorial ante la Corte. Celebramos, una vez más, los esfuerzos de Ucrania para garantizar que se respete el Derecho Internacional», han resaltado en un comunicado conjunto.

Otros de los países firmantes que apoyan a Kiev, y que señalan que Rusia «debe rendir cuentas por sus acciones», son Grecia, Malta, Islandia, Irlanda, Macedonia del Norte, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Chipre, Albania, Bulgaria o Moldavia, entre otros.

«Consideramos que las violaciones del Derecho Internacional por parte de Rusia comprometen su responsabilidad internacional, y que las pérdidas y los daños sufridos por Ucrania como resultado de (dichas violaciones) por parte de Rusia requieren una reparación completa y urgente», han recalcado.

En este sentido, los países firmantes han destacado, en su comunicado conjunto, que el objetivo de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio es «salvaguardar la existencia misma de ciertos grupos humanos y confirmar y refrendar los principios más elementales de la moral».

«Está en el interés de todos los Estados parte de la Convención sobre Genocidio, y más ampliamente de la comunidad internacional en su conjunto, que la Convención no sea mal utilizada o abusada. Es por ello que los signatarios de la presente declaración que son Partes en la Convención sobre el Genocidio pretenden intervenir en este proceso», han explicado.

Finalmente, han resaltado la importancia de compartir con la Corte «sus interpretaciones de algunas de sus disposiciones esenciales» a la luz de los «graves interrogantes planteados en este caso».

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más